Miedo al 'Tamudazo'







Otra vez el Espanyol puede ser el juez de la Liga, y Tamudo su mejor magistrado. Vuelve al Camp Nou ese jugador odiado por la mitad de Barcelona y amado por la otra media. Y mientras el Barça, sumergido en el "caso" Ronaldinho y con el Manchester acechando en el horizonte más cercano, ven como peligra su puesto de Champions, con Villarreal y Atlético respirándole en el cogote.

Así, los de Rijkaard se enfrentarán a sus fantasmas del pasado más cercano. La vuelta de Deco a las convocatorias de Rijkaard, y la posibilidad de dotar de más minutos y ritmo a Messi de cara a al choque ante el Manchester, no maquillan el terremoto en el que está sumergido el club catalán día sí, día también. Y es que en can Barça se ha hablado más esta semana del posible pasillo al MAdrid que del partido ante el Espanyol. Esa distracción es la que quiere aprovechar Valverde, que ha asegurado que el choque es el momento perfecto para resurgir.

Para el partido de mañana, el Barcelona recuperará a Deco, aunque no se espera que salga de titular, y sí un medio del campo integrado por Xavi, Touré e Iniesta, éste último recuperado de unas molestias que le impidieron jugar contra el Recre (2-2) la semana pasada en Huelva.

Las necesidades del Barça pasan por los puntos para la Liga, y de intentar no volver a sufrir aquel "Tamudazo" de la temporada pasada. Para el choque de mañana regresarán a la convocatoria Thierry Henry y Andrés Iniesta, de baja la semana pasada por unos problemas musculares, así como Deco, aunque éste no será titular, a que el centro del campo será el formado Xavi, Touré y el propio Iniesta.

El "Tamudazo" y el paso para romper la mala racha



Como buen hermano, el Espanyol tiene ante sí la posibilidad de entregar en bandeja de plata la Liga al Real Madrid, además de enmendar sus inminentes necesidades ya que deben enderezar el rumbo de una nave que parecía ir directa a Europa y que se hunde en la zona de nadie en la clasificación.

Los pericos llevan 26 años sin ganar en el Camp Nou, a pesar de que el empate 2-2 doliera en can Barça como si de una derrota se tratara. Valverde, en toda una declaración de intenciones, ha anunciado que contará con los jugadores que estén más fuertes mentalmente.

La mejor noticia para el técnico espanyolista es que Tamudo, el hombre más temido por la mitad de Barcelona y más adorado por otra mitad, será la referencia ofensiva de los suyos. Además, el capitán recupera a uno de sus mejores escuderos, Albert Riera, que después de tres semanas en el banquillo, volverá a la titularidad a pesar de sus desaveniencias con el técnico.

Los espanyolistas quieren huir de las estadísticas y no pensar en los únicos nueve puntos que han sido capaces de conseguir en toda la segunda vuelta, y romper la mala racha ante su rival vecino.

El "Txingurri", además de perdonar a uno de sus puntales, Albert Riera, dará entrada al argentino Pablo Zabaleta para dar más profundidad a la banda derecha donde Abidal es un auténtico coladero en los últimos choques. Además, Moisés Hurtado, tras cumplir sanción, vuelve a compartir el doble pivote con Ángel.

Las espadas en todo lo alto para vivir un derbi que puede decidir la Liga. AUnque en la ciudad condadl se hable de orgullo, dignidad, e ilusión, serán los tres puntos en juego los que pueden dar el Campeonato virtualmente al Madrid, si es que Tamudo y los suyos vuelven a practicar ese sano deporte llamado "Tamudazo".

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Puyol, Márquez, Milito, Abidal; Xavi, Touré, Iniesta; Messi, Eto"o y Henry.

Espanyol: Kameni; Zabaleta, Jarque, Torrejón, Chica; Moisés Hurtado, Ángel, Rufete, Luis García; Riera y Tamudo.

Árbitro: Pérez Lasa (C.Vasco).

Estadio: Camp Nou

Horario: 20:00 horas.