El Sporting mide a un Barça de urgencias







Pronto comienza el Barcelona a jugarse la temporada en un match ball. Dos partidos ligueros han sido suficientes para minar todas las esperanzas e ilusiones de los culés en el equipo dirigido por Guardiola. No cabe olvidar que el público es sabio, y los pobres resultados de los últimos compromisos son suficientes para que la preocupación se instaure en can Barça.

Messi ya lo ha avisado en el día de ayer: "Necesitamos una victoria para que la gente se calme". Y es que quien más quien menos sabe que a Guardiola se le está acabando el crédito sin ni siquiera haber recibido la tarjeta. Será entonces el choque ante el Sporting de Lisboa un partido de necesidades y urgencias.

Los azulgrana están obligados a maquillar es horroroso comienzo de temporada que les ha colocado en 15ª posición, lejos ya de los puestos de cabeza donde se las prometían estar. A pesar de que Guardiola ha sido capaz de inculcar una mentalidad de juego colectivo alrededor de la posesión de la pelota, parece que le faltan entrenamientos para enseñar a sus pupilos a definir las ocasiones y a defender su propia portería, sobre todo en las jugadas a balón parado, que el año pasado ya fueron el talón de Aquiles de los culés.

Los datos, de momento, retratan la inoperancia del equipo. Un gol en dos partidos de Liga, 61 remates en 180 minutos de juego para marcar tan sólo de penalti ante el Rácing de Santander (1-1). Entre los delanteros, sólo Eto"o ha sido titular en los cuatro partidos oficiales (dos ante el Wisla y dos de Liga). Pero el camerunés, autor de dos goles en el primer compromiso oficial (4-0 al Wisla), no ha vuelto a ver portería y su equipo lo acusa.

Para enfrentar a los lisboetas Guardiola retirará del once a los canteranos en los que tanto había confiado hasta el momento. Así, Sergio Busquets y Pedro volverán al banquillo para dejar su posición a Touré y Messi, en lo que demuestra que la valentía del técnico barcelonista también tiene las patas cortas. El mexicano Márquez también volverá a ocupar el eje de la zaga, así como Iniesta que será de la partida en un centro del campo vocación ofensiva, más no se puede poner.

Messi tendrá que volver a cargar con la responsabilidad ofensiva, ante las largas vacaciones de Etoo y las eternas de Henry.



Ojo con Moutinho, Romagnoli y la vuelta del renegado Rochemback

Para el Sporting de Lisboa, el partido de mañana es una buena ocasión para aprovechar el mal inicio del club azulgrana en la liga española. El último encuentro oficial entre el Sporting y Barça data de 1986 en la Copa de UEFA, cuando los leones cayeron eliminados, a pesar ganar 2-1 en el antiguo José Alvalade.

El equipo del ex jugador del Oviedo Paulo Bento es segundo en la Liga portuguesa, en la que ha mostrado ser un equipo sólido, y recuperará para el partido ante el Barça al experimentado punta brasileño Derlei, que ya fue campeón de Europa con el Oporto en el 2004.

Los leones, apodo del club lisboeta, aún no pueden contar con su goleador más eficaz, el brasileño Liedson, que se recupera de una grave lesión de rodilla y se prevé que reaparezca a finales de este mes. Sin embargo, "O levezinho", como se conoce al punta brasileño, tendrá como sustituto a una de las nuevas promesas del fútbol luso, el delantero Yannick Djaló, de 22 años, que ya ha sido convocado por Carlos Queiroz para la selección absoluta.

Otras de las ausencias más notables, aunque ésta por decisión técnica, es la del delantero montenegrino Simon Vukcevic, que parece no entrar en los planes de Paulo Bento, a pesar del papel relevante que tuvo la última campaña.

El punto más fuerte del Sporting es el centro del campo, en el que cuenta con el internacional portugués João Moutinho, con el ruso Izmailov, el argentino Romagnoli y, sobre todo, con el brasileño ex jugador del Barça Fábio Rochemback.

El antiguo jugador azulgrana estará motivado para mostrar su valía en el Campo Nou, un estadio que nunca lo vio triunfar. La defensa cuenta con un conocido del fútbol español, el ex valencianista Marco Caneira, que ocupará el carril izquierdo, y recuperará al central brasileño Anderson Polga.

Alineaciones probables:

Barcelona: Valdés; Alves, Puyol, Márquez, Abidal; Touré, Iniesta, Xavi; Henry, Messi y Eto"o.

Sporting: Rui Patricio; Abel, Tonel, Polga, Caneira; João Moutinho, Rochemback, Izmailov, Romagnoli; Derlei y Yannick.

Árbitro: Laurent Duhamel (FRA)

Estadio: Camp Nou (98.000 espectadores)

Horario: 20.45 horas.