Bate Borisov: el triunfo de un pequeño gran poder







El Bate Borisov es un equipo joven cuya clasificación para la fase de grupos en la Champions es un premio en sí mismo. Este club Fue creado en 1977, y ascendió a la primera división bielorrusa en 1988, alcanzando el subcampeonato esa misma temporada. Se ha hecho con 4 ligas (1999, 2002, 2006 y 2007), y actualmente encara la recta final del campeonato como líder destacado.

El 27 de agosto de 2008 quedará marcado en los anales de la historia del club como la primera vez en la que logró clasificarse para la fase final de la Liga de Campeones. Para llegar hasta aquí, tuvo que derrotar en la tercera ronda clasificatoria al Levski Sofía bulgaro (1-1 en la ida, 0-1 en la vuelta). Pero donde realmente dio la sorpresa, fue en segunda ronda, donde eliminó al historico Anderlecht de Bélgica (2-1 como local, y 2-2 como visitante). Anteriormente había vencido al Valur islandés por marcador global de 3-0.

Se trata de un conjunto en el que prima el bloque, con transiciones y dinamismo en el movimiento del balón. Su goleador es el delantero Blizniuk, que ha conseguido 11 tantos en 21 partidos de la liga bielorrusa. Otro de los destacados es Rodionov, que con sus 9 goles en liga ha contribuido al liderato de los suyos. No obstante, el BATE no es un equipo que sobresalga por su poder ofensivo, sino por el equilibrio en sus líneas y su seguridad en la zaga. Así, aunque con 47 puntos en 21 partidos, el primero en su liga, sólo ha marcado 40 goles (14 menos que el segundo clasificado, el MTZ-RIPО). Ha hecho buena su condición de equipo férreo en defensa, y ahí sí destaca, siendo el equipo menos goleado (16 tantos en contra) del campeonato, en el que permanece imbatido.

El cerebro del equipo es Igor Stasevich, un joven medio centro que se crío en la cantera del BATE y que debutó a la temprana edad de 17 años. Hoy, con 23, es uno de los mejores hombres que el equipo bielorruso tiene en el centro del campo, y de donde parten casi la totalidad de jugadas ofensivas de los suyos.