Aragonés ante el Oporto, el primer escollo en la Champions





El Oporto debutará mañana en la Liga de Campeones ante el equipo turco del Fenerbache que dirige el madrileño Luis Aragonés, el técnico que guió a la selección española hacia el título de la Eurocopa.

El desafío del Oporto en su debut y sobre la figura de Aragonés es mayúsculo, pues además de que el conjunto luso tiene ganas de mostrar que es uno de los grandes de Europa, a pesar de las importantes bajas con que afronta la presente campaña, el perfil del técnico español se debilita por sus pobres resultados en la Liga turca: de tres partidos ha ganado sólo uno y perdido dos, además ante equipos débiles.




La prensa y la afición del equipo portugués se interrogan sobre qué va a significar la salida del emblemático Ricardo Quaresma y, quizá más todavía, del "seguro de vida" que en las últimas temporadas significó para el equipo el brasileño Paulo Assunçao.

En Turquía, el pobre inicio del equipo entrenado por Aragonés ha provocado una dura presión de los medios de comunicación contra los "canarios" de Estambul.

El actual campeón luso no parece, después de dos partidos de competición, que haya perdido un ápice de la seguridad que le ha llevado a dominar la Liga portuguesa con facilidad los últimos años.

El técnico del Oporto, Jesualdo Ferreira, parece decidido, según se pudo ver en el último entrenamiento, a volver a un 4-3-3 para afrontar el debut de su equipo en la Liga de Campeones.

Ferreira ha perdido a jugadores básicos en relación con el esquema de la pasada campaña, aunque ese contratiempo no parece haber hecho mella en el veterano entrenador, que con dos jornadas de campeonatos mantiene al Oporto en el quinto puesto de la clasificación, a sólo 2 puntos del líder.

Güiza llevará el peso ofensivo de los otomanos

En Turquía y según el periódico "Sabah", Aragonés se ha visto obligado a modificar el sistema de juego debido a la baja del delantero Semih Sentürk y el Fenerbahçe saldrá al césped con una formación 4-4-1-1, con el media-punta español Dani Güiza solo en la cabeza del ataque.

El presidente de la entidad turca, Aziz Yildirim, salió al paso de las críticas de la prensa del país animando a sus jugadores, especialmente a Emre Belözoglu (otro de los fichajes estrella de esta temporada), y mostrándose convencido de que el Fenerbahçe regresará a casa con una victoria porque el Oporto "ya no es tan bueno como antes".

El Oporto parece que no va a variar un ápice su estilo en relación con pasadas campañas, basado en el equilibrio entre sus líneas y en una política de fichajes muy acertada y sin grandes desembolsos.

Ferreira cuenta para la presente campaña con el liderazgo incuestionable en el centro del campo del argentino "Lucho" González, apoyado por el internacional Raúl Meireles y un compatriota del primero, Tomás Costa, fichado esta campaña al Rosario Central.

Los tres forman una línea de medio campo poderosa físicamente y a la vez técnica, que antecede a una defensa formada por el internacional Bruno Alves y el caboverdiano Rolando en el eje central y el rumano Sapunaru, por la derecha, y el también argentino Nelson Benítez (ex del Lanús), en el lateral izquierdo.

La lucha por los puestos de la delantera es la más enconada, aunque nadie parece dudar que Lisandro López (también argentino y mejor goleador de la Liga lusa la pasada campaña) tiene un puesto ganado por derecho propio con sus goles.

El uruguayo Cristian Rodríguez (un centrocampista que ahora reconvierte en delantero Ferreira) puede acompañar a Lisandro en el ataque por una de las bandas, mientras que también gana enteros la posibilidad de ver mañana en el estadio del Dragao al marroquí Tarik, quizá algo mermado por seguir el Ramadán estos días.


Alineaciones probables:

Oporto: Helton; Sapunaru, Rolando, Bruno Alves, Benitez; Tomás Costa, Raúl Meireles, "Lucho" González; Tarik, Lisandro y Rodríguez.

Fenerbahce: Volkan Demirel; Yasin Çakmak, Önder Turaci, Lugano, Roberto Carlos; Maldonado, Selçuk Sahin, Josico, Emre; Alex; Güiza.

Lugar: Estadio del Dragao de Oporto.

Hora: 19.45 GMT (misma local)

Árbitro: Bertrand Layec (FRA).