La Juventus ganó a su manera

Dominio ruso, eficiciencia italiana





El Juventus de Turín ganó por 1-0 (0-0) al Zenit de San Petersburgo, tras un partido en el que tuvo que sudar bien la camiseta, ya que el equipo ruso se lo puso muy difícil y dominó gran parte del encuentro. Sin embargo, en el minuto 76, Del Piero, la veteranía, logró lo que parecía imposible, el gol que permitía la vuelta por la puerta grande, la del triunfo, de la "Vecchia Signora" a la Liga de Campeones tras dos años ausente de las competiciones europeas .

Aunque con mucho esfuerzo frente al campeón de la Supercopa, la Juve consiguió sus tres primeros puntos, en un grupo, el H, en el que también están equipos de la categoría del Real Madrid, que esta noche ganó al bielorruso Bate Borisov por 2-0.

Salida fulgurante del Zenit

Después de dos años alejado de las competiciones europeas, al Juventus le costó tomarle el pulso y durante todo el primer tiempo el equipo de San Petersburgo jugó con más fuerza, mayor presión y con más posibilidades de meter gol.

Ya en el minuto doce, el portugués Danny a punto estuvo de marcar, mientras que la primera ocasión para el Juventus fue en el minuto 15, cuando Del Piero centró al francés David Trezeguet, pero el cabezazo de éste salió por la izquierda de Malafeev. Fue un paréntesis juventino, ya que el Zenit seguía presionando, aunque en el minuto 18 el ruso Pavel Pogrebnyak fue amonestado con tarjeta amarilla por protestar.

En el minuto 21, Sissoko se hizo con la pelota, pero el tiro fue rechazado por el cuerpo Krizanac. Cinco minutos después, Del Piero, uno de los mejores de la primera parte, no culminó con éxito una internada. En esos minutos, la presión juventina volvió a ser más patente y, en el minuto 27, el ítalo argentino Mauro Germán Camoranesi envió el balón, de cabeza, al poste.




Lesión de Camoranesi

Poco después cayó a tierra por un golpe en el tobillo derecho, del que no se recuperó, por lo que en el minuto 31 fue sustituido por Salihamidzic. De nuevo en el minuto 33, Danny recuperó la iniciativa para el Zenit, pero el balón acabó en la tribuna. Al Juventus se le hacía cuesta arriba el partido ante la presión de los rusos, cuyo delantero Pogrebnyak dio un susto a Buffon en el minuto 31 con un disparo que Grygera logró alejar de cabeza. En el 42, la Juve tiró un corner, Puolsen tocó el balón, pero la defensa rusa lo alejó.

Se vislumbraba el tanto ruso tras el descanso

El segundo tiempo comenzó con una presión muy alta por parte de los rusos. Anyukov centró, pero Nedved desvió a la esquina, después insistió Arshavin, bloqueado por Buffon. El Juventus sufría. La primera oportunidad de la Juve en la segunda parte le llegó en el minuto 54, obra de Grygera, pero la defensa rusa desvió el balón a la esquina. Danny puso, de nuevo, en dificultades la portería de Buffon, aunque Grygera despejó. Arshavin y Sirl también lo intentaron.

En el minuto 57, Molinaro fue sustituido por De Ceglie, mientras seguía la presión de Zenit, implacable. En el minuto 63, otra gran jugada de Arshavin, que entró en el área, pero Chiellini le arrebató el balón. Danny insistió con la presión y en el minuto 67 en claro fuera de juego, aunque Buffon rechazó.

Bajón del Zenit, que aprovechó la Juve

Pero a partir de ese momento, las tornas se cambiaron. Zenit se vino abajo y, en el minuto 74, el Juventus tuvo una gran oportunidad. Un remate de cabeza de Poulsen obligó a emplearse a fondo al portero Malafeev. Dos minutos después, todo cambió y Del Piero logró el primer gol para el Juventus. El veterano jugador lanzó una falta, que no supo ver el portero Malafeev, entrando el balón en la red, en medio de la euforia de los tifosi y una cabriola por parte del futbolista para celebrar el tanto.

En el minuto 75 Zenit hizo su primer cambio: Zyriánov fue sustituido por el argentino Alejandro Domínguez, que entró como un tornado. El equipo ruso volvió a presionar, llegando a la puerta de Buffon Pogrebnyak, pero sin consecuencias. En Los últimos minutos, no obstante, el Juventus supo controlar el encuentro, mientras Zenit se resentía del esfuerzo.

Ficha técnica:

1 - Juventus: Buffon;, Grygera, Legrottaglie, Chiellini, Molinaro (De Ceglie, m 57), Camoranesi (Salihamidzic, m.31), Sissoko, Poulsen, Nedved; Trezeguet (Amauri, m 87) y Del Piero.

0 - Zenit: Malaféev; Anyukov, Krizanac, Puygrenier, Sirl; Zyriánov (Alejandro Domínguez, m.75), Timoschuk, Denísov, Danny, Arshavin y Pogrebnyak.

Goles: 1-0, m.76: Del Piero.

Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica). Amonestó a Salihamidzic (m.84), del Juventus, y a Pogrebnyak (m.18) y Sirl (m.68), del Zenit.

Incidencias: primer partido de la fase de grupos de la Liga de Campeones jugado en el Estadio de Los Alpes, de Turín, ante 42.000 espectadores.