Un desconocido Celtic en casa, se deja dos puntos ante el modesto AaB

Los escoceses no pudieron ni de penalti, ni contra diez







Un Celtic muy desacertado no pasó del empate sin goles en Glasgow, frente al humilde AaB danés, un equipo limitado al que le bastó jugar con disciplina y coraje para sacar un punto inesperado.

Un penalti errado, que Zaza sacó con los pies a la media hora de juego, y un tiro alto de Samaras fueron el triste bagaje del Celtic en la primera parte, acorde con el pobre juego exhibido en ese período por los locales, lo que motivó algunos murmullos y pitos del siempre entusiasta público escocés al descanso.


El descontento de los aficionados era más que comprensible, ya que el equipo de Gordon Strachan ofreció una escandalosa falta de ideas y apenas puso en aprietos a su rival, que sólo se vio comprometido por las subidas de Maloney por la banda izquierda.

Defensa poblada, la baza danesa

Al AaB le llegó con una ordenada y poblada defensa y una actitud solidaria en la presión para mantener su portería a cero.

El 4-5-1 planteado por el AaB se le atragantó al Celtic, que nunca encontró el camino a la portería, y permitió al equipo danés llevar peligro en algún contraataque, aunque sus limitaciones técnicas y su exceso de respeto le impidieron hacer más daño.

Fue del AaB la primera ocasión clara, en un balón largo de Augustinussen que Curth, sorprendiendo en una diagonal a la espalda de la defensa, mandó fuera ante la salida de Boruc.

El campeón danés tuvo también un par de llegadas peligrosas del polaco Saganowski, que dejó los mejores detalles de su equipo en ataque, pero sus pases al área pequeña no encontraron rematador.

Buena salida del Celtic en la reanudación

El Celtic hizo más en los cinco minutos iniciales de la reanudación que en todo el primer tiempo.

Los escoceses salieron con más agresividad y un punto más de velocidad, lo que les permitió crear tres oportunidades casi consecutivas: un tiro alto de Brown dentro del área, un córner que salvó con apuros Zaza y un tiro de Samaras a la media vuelta que se fue rozando el palo.

Pero fue un espejismo, porque aunque el Celtic acrecentó su dominio de la posesión, los daneses recuperaron el orden y taparon todas las vías sin demasiados apuros.

Strachan, que dejó al catalán Crosas en el banquillo todo el partido, intentó cambiar el curso de los acontecimientos metiendo más centímetros con el gigantón holandés Venegoor of Hesselink, sin resultados destacables.

Arreón final de los escoceses

Tuvo el gol Samaras en dos ocasiones, pero primero se escoró demasiado y mandó al lateral de la red el balón tras un gran pase de un discreto Nakamura y luego se encontró con Zaza en otro uno contra uno dentro del área pequeña.

La presión continua del Celtic acabó provocando un error de la zaga local, y Jacobsen no tuvo más remedio que derribar a Samaras cuando se iba solo: tarjeta roja clara, pero no a Beauchamp, que ni siquiera intervino en la jugada y al que el árbitro expulsó en un error de bulto.

La falta, al borde del área, la lanzó Nakamura, que acostumbra a ser letal a balón parado, pero Zaza sacó una excelente mano para enviar a córner un balón que se iba al interior de la cruceta.

Pero ni contra diez pudo marcar el Celtic, que se tuvo que conformar con un empate que compromete seriamente sus opciones de jugar por tercera vez seguida los octavos de final y que al modesto AaB le vale para coger moral de cara a su objetivo declarado: ser tercero de grupo y jugar la UEFA.

Ficha técnica:

0 - Celtic: Boruc, Hinkel, Naylor, McManus, Caldwell, McDonald (McGeady, min. 63), Brown, Samaras, Maloney (Venegoor of Hesselink, min. 73), Robson, Nakamura.

0 - AaB: Zaza, Jacobsen, Pedersen, Beauchamp, Olfers, Johansson, Augustinussen, Enevoldsen, Risg, Curth (Nielsen, min. 86), Saganowski.

Árbitro: Matteo Simone (Italia). Amonestó con tarjeta amarilla, por los locales, a McManus y Samaras; por el AaB, a Johansson. Expulsó con tarjeta roja a Beauchamp (min. 79).

Incidencias: Partido disputado en el Celtic Park de Glasgow ante 60.000 espectadores