El Athletic quiere reconciliarse con 'La Catedral'





El Athletic Club recibe al Real Valladolid con la necesidad de reconciliarse con sus aficionados logrando el primer triunfo de la temporada después del batacazo frente al Almería en la jornada inaugural y de la pobre imagen ofrecida contra el Málaga a pesar del punto sumado en La Rosaleda.

El equipo rojiblanco no termina de despejar dudas y Joaquín Caparrós sigue tratando de encontrar la tecla que active por lo menos la solidez defensiva que brilló por su ausencia en el estreno en San Mamés y que a día de hoy parece el argumento más fiable al que se puede agarrar el conjunto rojiblanco.

En esa búsqueda anda enfrascado el técnico andaluz, quien, a la vista del último ensayo previo, tiene previsto volver a colocar a Carlos Gurpegui en el eje del centro del campo junto a Javi Martínez y a Ion Vélez, autor del único gol marcado hasta ahora por el Athletic, como pareja de Fernando Llorente en ataque.

Iturraspe y Yeste se caen del once

El canterano Ander Iturraspe y Fran Yeste, por lo tanto, saldrían de un once en el que repetirá la línea defensiva formada por Andoni Iraola, Aitor Ocio, Fernando Amorebieta y Mikel Balenziaga -que debutará en San Mamés tras hacerlo en Primera hace una semana en Málaga- y también Markel Susaeta y David López en los volantes.

En el banquillo, junto a Iturraspe y Yeste, se sentarán Ustaritz Aldekoaotalora, Igor Gabilondo, Joseba Etxeberria y las dos novedades de la citación, Armando Ribeiro y Joseba del Olmo.

El portero y el delantero entran en la lista en los lugares de Iñaki Lafuente y Javi Casas, que fue titular en la primera jornada, ocupó el banquillo en la segunda y en esta tercera irá a la grada junto a Koikili Lertxundi, Iñigo Vélez, Ander Murillo e Iñaki Muñioz y los lesionados Joseba Garmendia y Pablo Orbaiz.

Defensa pucelana en cuadro

El Real Valladolid, con muchas bajas en defensa, visita el estadio de San Mamés con el objetivo de ratificar su meritorio triunfo de la última jornada en inferioridad numérica ante el Atlético de Madrid (2-1).

Dos de los zagueros teóricamente titulares, Pedro López y García Calvo, no podrán jugar en Bilbao, el primero por sanción y el segundo por lesión. Otros dos defensas, Alexis Suárez e Iñaki Bea, también sufren problemas físicos.

A juicio del técnico, José Luis Mendilibar, este partido será "especial siempre" por los años que pasó en las categorías inferiores y el primer del equipo del Athletic. "Es especial para mí, pero no para el club, así que nos lo tomamos como un partido más", dijo el entrenador vizcaíno.

"Estoy convencido de que van a salir a dar lo máximo, más de lo que tienen, y eso puede ser un arma de doble filo porque si no les salen las cosas bien les puede crear ansiedad", subrayó José Luis Mendilibar.

"El Athletic es un equipo del que me preocupa su estrategia, sus jugadores de calidad y su juego directo. Su estilo de juego, con balones largos, es más difícil de controlar, porque dificulta la presión", explicó.

Las ausencias de Pedro López por sanción y de Goitom, García Calvo, Alexis, Iñaki Bea y Jesús Rueda por lesión han obligado a Mendilibar, quien no podrá dirigir a su equipo desde el banquillo por sanción, a introducir novedades en la convocatoria. Destacan en ella la inclusión de Canobbio y de Pedro León.

Alineaciones probables:

Athletic: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Balenziaga; Javi Martínez, Iturraspe; Susaeta, Yeste, David López; y Llorente.

Real Valladolid: Asenjo; Baraja, Prieto, Nano, Marcos; Aguirre, Borja, Rubio, Sesma, Vivar y Ogbeche o Escudero.

Árbitro: Rubinos Pérez (Comité madrileño)

Campo: San Mamés.

Hora: 17:00 horas