Ir a versión clásica Ir a versión móvil

AGENTE DE JUGADORES (NO PUBLICAR DE MOMENTO)

David Jorquera - El Reportaje David Jorquera - El Reportaje
El próximo 25 de septiembre a partir de las 10:00 tiene lugar la segunda convocatoria de cara a conseguir la licencia para convertirse en agente de jugadores. Defensa Central ha tenido acceso a los requisitos y necesidades previas a convertirse en un agente del mundo del fútbol. No es oro todo lo que reluce, pero sí hay cuestiones interesantes que conviene saber antes de introducirse en un mercado en el que, como siempre, sólo unos pocos son los elegidos.

Ser mayor de 18 años y tener en cartilla 400 euros, son los dos requisitos principales para formalizar la inscripción previa al examen para la obtención de la licencia de agente de jugadores. Además, no haber sido condenado por falsedad o malversación ni haber sido sancionado por infracciones graves o muy graves en materia de disciplina deportiva. Todos estos requisitos permiten presentarse a las dos convocatorias anuales a las que tienen derecho todos los inscritos. En este año 2008, la primera convocatoria fue en el mes de marzo, y la segunda será el próximo 25 de septiembre.

El examen

Para este próximo examen encontramos un total de 150-200 inscritos de los cuáles, según los precedentes que encontramos, se estima en un 55-60% el número de aprobados. Otros años, como en el 2006, sí que se presentaron personajes conocidos, como por ejemplo Nuria Bermúdez o Arancha Carvajal, hija de Ginés, sin embargo, para esta convocatoria no hay nombres de relumbrón.

El examen, de una hora y media de duración, consiste en el planteamiento de un supuesto a partir del cual se presentan tres o cuatro preguntas tipo test, hasta completar un total de 20 cuestiones, de las cuáles 15 vienen promulgadas por la FIFA y 5 por la Federación Española. Para lograr el aprobado, los examinados necesitan conseguir un total de 14 puntos sobre los 20 totales.

La temática de las preguntas versa sobre el reglamento, estatutos, transferencia y circulares tanto de FIFA como de la RFEF y de la LNFP. Para poder responderlas con acierto se necesita tener conocimiento sobre Derecho de la Personalidad, Derecho Civil, Obligaciones y Contratos, Derecho deportivo y Derecho Administrativo.

El tribunal de examinadores está compuesto por jueces de competición, personal jurisdiccional, además, de un representante en activo de agentes. Los resultados saldrán publicados a las 16:00 de la tarde en la página de la RFEF.

Tras el examen

Una vez que se consiga superar el examen, el interesado deberá presentar un seguro de responsabilidad civil subsidiaria por importe de 500.000 euros. El coste, aproximado, por año es de unos 1.200.

Además, deberá pagar 361 € en concepto de licencia. Así mismo, la Federación cobra con carácter obligatorio, la cantidad de 500 €, en concepto de prestación de servicios de asesoramiento, recibir normativa, documentación”¦etc, así como por la asistencia a un seminario de actualización. Incluso, se ofrece un manual completo sobre los aspectos que afectan a un Agente de futbolistas.






Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información