Athletic-Getafe (17:00)





El Athletic Club recibe al Getafe con el objetivo de mantener la línea de buenos resultados acumulados en las tres últimas jornadas y seguir progresando en su juego al calor de San Mamés, donde hace una semana ofreció frente al Valladolid su mejor versión de la temporada.

No obstante, cuatro días después, y con los mismos hombres, el equipo de Joaquín Caparrós se transformó en el Nuevo Colombino en ese grupo de perfil bajo que acostumbra a mostrarse lejos de "La Catedral", pese a lo cual sumó un valioso punto que le mantiene en la zona templada antes de la marejada que se le avecina en octubre.

Variaciones en los locales

Parece difícil que Caparrós opte por alinear el mismo equipo de la dos últimas jornada y las mayores probabilidades de variantes están en el centro del campo.

Fran Yeste, suplente frente a Valladolid y Recreativo, y el recuperado Pablo Orbaiz, que ya actuó la segunda parte en Huelva, parten con opciones de regresar al equipo en una línea medular donde sólo parece fijo un entonado David López.

La defensa, salvo lesión de alguno de sus componentes, parece intocable de momento para Caparrós, al igual que la pareja de delanteros formada por Ion Vélez y Fernando Llorente, que alcanzará mañana los cien partidos de Liga.

La única novedad en la convocatoria es la entrada de Iñigo Vélez en lugar del lesionado Joseba Etxeberria. Además del delantero vitoriano, y junto al probable once, completan la convocatoria Armando, Ustaritz, Del Olmo, Yeste, Gabilondo y Gurpegui.

El Getafe, con las bajas a última hora de Esteban Granero y de Daniel "Cata" Díaz, que se suman a las de Cosmin Contra, Rafael López, David Belenguer, Franck Signorino y Roberto "Pato" Abbondanzieri, aterrizará con el objetivo de conseguir su segunda victoria en Liga.

Ni el canterano del Real Madrid ni el defensa internacional argentino no se han podido recuperar de sus molestias y obligarán a Víctor Muñoz a probar nuevos jugadores para completar la alineación. Uno de ellos será el turco Ibrahim Kas, que debutará en la Liga para sustituir a "Cata" Díaz en el centro de la defensa.

El "amigo" Guerrón

Además, Víctor Muñoz tendrá que actuar como un buen psicólogo para intentar arreglar el extraño ambiente que rodea a la entidad madrileña tras las noticias que surgen alrededor de la figura del ecuatoriano Joffre Guerrón. El extremo derecho tuvo esta semana un roce dialéctico con Fabio Celestini que aparentemente no tuvo demasiadas consecuencias.

Pero no era el primero, ya que una semana antes, durante el calentamiento del partido ante el Espanyol, Guerrón tuvo un "pique" con Lucas Licht. Un mes antes, fue con Roberto Soldado, en la pretemporada, con quien tuvo otro percance.

Vetado para la prensa española, el centrocampista sudamericano hizo declaraciones en medios de su país. En ellos, señaló que sus compañeros tenían envidia de él. Además, preguntado por la situación de su compatriota, el preparador físico de Ecuador, Helguer González, echó más leña al fuego al afirmar que en España "el racismo está arraigado sobre todo cuando los jugadores tienen talento".

Ajeno a todas estas declaraciones, Víctor Muñoz confiará una vez más en Joffre Guerrón, que tendrá una nueva oportunidad en San Mamés para demostrar que es un gran jugador.

Junto a él jugarán en el centro del campo Javier Casquero, Fabio Celestini y Jaime Gavilán. En la delantera, el técnico aragonés apostará por Manu del Moral y Juan Albín. Jacobo Sanz seguirá en la portería y David Cortés, Lucas Licht y Mario Álvarez completarán la defensa junto a Ibrahim Kas. No fue convocado por motivos técnicos Kepa Blanco.

Alineaciones probables:

Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Balenziaga; Susaeta, Javi Martínez, Orbaiz, David López; Ion Vélez y Llorente.

Getafe: Jacobo; Cortés, Marios, Ibrahim Kas, Licht; Guerrón, Casquero, Celestini, Gavilán; Manu y Albín.

Arbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz).

Campo: San Mamés.

Hora: 17:00 horas.