José Callejón: "No firmaría un empate"

Entrevista DC: El ex madridista se muestra ambicioso








José María Callejón Bueno [11 de febrero de 1987, Motril (Granada)], dejó este verano el Castilla después de seis años y tras una temporada deslumbrante en la que fue pichichi de 2ª B con 21 goles para dar el salto a la Primera División de la mano del Espanyol. El delantero reconoce que aún debe adaptarse a la categoría y a vivir sin su hermano gemelo -"eso lo llevo muy mal"-, que está jugando en el Mallorca. Pero eso no le impide mostrarse ambicioso y confiar en que el Espanyol saque algo positivo del Bernabéu, a pesar de que él no podrá ayudar por una cláusula en su contrato.


Lo primero, esta es su primera temporada en Primera División en un club como el Espanyol, ¿cómo se encuentra tras tres meses allí?

La verdad es que muy a gusto en la ciudad y en el club. Tengo que adaptarme un poco a la categoría porque aquí se juega a una velocidad más, pero estoy trabajando duro para adaptarme cuanto antes y empezar a aprovechar todos los minutos que el míster me vaya dando.

El año pasado fue el máximo goleador en 2ª B con 21 goles en el Castilla y se fue para tener minutos en Primera, pero no está teniendo demasiados”¦

Estoy trabajando duro, es mi primera temporada y aún tengo que adaptarme. De momento, intento aprovechar todos los minutos que tengo en la posición que sea. Tengo unos compañeros que me están ayudando mucho, me exigen porque soy un chaval joven y puedo mejorar bastante, con el míster todo va estupendamente y estoy muy a gusto en el Espanyol.

¿Se replantearía su futuro si no disfrutase de más oportunidades?

No, yo he venido aquí con las ideas muy claras. Acabo de empezar, este club me ha dado la oportunidad de debutar en Primera y estoy muy contento aquí.

"CONTRA EL BARÇA LO JUSTO HUBIERA SIDO EL EMPATE"

Ustedes vienen de perder dos partidos seguidos ante Sevilla y Barça, ¿cómo se encuentra ahora mismo el equipo?

Estamos tocados por perder el partido de la semana pasada, pero ya estamos pensando en el partido del próximo domingo porque los tres puntos son muy importantes e intentaremos sacar algo positivo del Bernabéu.

Quizá el del sábado pasado ante el Barça no lo deberían haber perdido...

Bueno, es verdad que con diez estuvimos jugando bien, pero ellos también lo hicieron bien y al final consiguieron marcar el gol en el penalti ese que tuvieron.

¿Qué le parece el penalti?

Bueno, desde el punto de vista del árbitro, es difícil de verlo porque incluso desde el campo parece penalti. Luego cuando lo ves repetido por la tele parece que toca balón primero, pero es muy difícil decidir en décimas de segundo y decidió pitar penalti. Nos sentó muy mal porque luchamos mucho con diez jugadores y creo que lo justo hubiera sido el empate.

Después de lo vivido en el derbi, ¿usted cree que el Barça está siendo favorecido por los árbitros en este inicio de temporada?

No, favorecido no. En el derbi el árbitro pudo ver claras algunas acciones que a lo mejor no eran. En la expulsión de Nené creo que tanto él como Busquets saltan a por el balón y chocan porque van a disputarlo fuerte, y en el penalti entendió que derribaron al delantero y ya está. El árbitro lo debió ver claro y tomó esa decisión, y seguramente si hubiera sido en otra parte los hubiera pitado igual. Aunque el Barça es nuestro rival, nosotros estamos centrados en lo nuestro y de los demás no nos preocupamos.

"LO MISMO ESTE AÑO TOCA GANAR AL MADRID"

Mirando ya hacia adelante, ¿cómo llega el equipo al enfrentamiento contra el Madrid?

Bien, la verdad es que estamos muy mentalizados para sacar algo positivo del Bernabéu. Sabemos que no va a ser fácil porque delante tenemos a un gran equipo pero habrá que ver cómo se desarrolla el partido porque vamos a lucharlo.



El Espanyol sólo ha ganado cuatro veces en toda su historia en el Bernabéu, y el Madrid viene de ganar seis partidos seguidos. ¿Asustan esos números?

Sí, pero las estadísticas están para romperlas. Si llevamos tantos años sin ganar allí, lo mismo éste es el año que toca de nuevo. Cada partido y cada año son diferentes, y aunque los números están ahí, los partidos hay que jugarlos.

"ME GUSTARÍA JUGAR EN EL BERNABÉU Y VOLVER ALGÚN DÍA AL MADRID"

¿Firmaría un empate antes de jugarlo?

[Ríe] No, yo me juego los tres puntos. Luego a lo mejor dentro, y según cómo vaya el partido, lo mismo hay que valorar un empate, pero los partidos hay que jugarlos.

¿Le gustaría jugar en el Bernabéu?

Hombre, la verdad es que sí. Yo he estado allí seis años en el Castilla y tengo en Madrid muchos amigos y compañeros. Para mí jugar en el Bernabéu es un sueño.

¿Y le gustaría volver algún día al Madrid?

Sí, me gustaría muchísimo. He pasado muchos años allí, pero yo ahora mismo estoy muy centrado en el Espanyol y estoy muy a gusto aquí.

"QUIZÁS DEBERÍAN DAR MÁS OPORTUNIDADES A LA CANTERA"

Hablando de la cantera, ¿cómo ve al Castilla esta temporada, que ha empezado muy fuerte?

La verdad es que sí, que están muy bien. Han mantenido el bloque del año pasado y han hecho tres o cuatro incorporaciones que les ha venido fenomenal. Están aprovechando todas las ocasiones que tienen de cara a gol y en defensa están muy sólidos. Así, son candidatos al ascenso. Hablo aún con los que llevan más tiempo en el Castilla y me dicen que están muy a gusto y muy mentalizados.

Usted que ha estado allí, ¿cree que La Fábrica funciona bien?

Allí tienen jugadores de un nivel muy alto, lo que pasa es que hay mucha competitividad en el primer equipo. La mayoría de ellos tienen que conformarse con marcharse a otros equipos e intentar triunfar allí. Los años en el Castilla son una experiencia inolvidable, aunque sí que es cierto que quizás deberían dar algunas oportunidades más a los chicos que hay allí, que tienen todos mucho nivel.