Messi castiga a un irrisorio Atleti

La 'Pulga' sentó cátedra ante un Atleti desaparecido. El Barça acertaría en todas las ocasiones que tuvo y a los 8 minutos ya ganaba 3-0; el resto fue un mero trámite







Se esperaba un partido por todo lo alto entre atléticos y barcelonistas, pero tal choque nunca se jugó. En su lugar saltaron 22 actores a orquestar una pantomima a la que llamaron "paliza azulgrana". Vergüenza dio la actitud de un Atlético de Madrid que se paseó por el Camp Nou y se llevó una goleada. Tampoco hubo duelo Messi-Agüero, porque el segundo sufrió su inoperancia y en mayor medida la pasividad de su equipo. La "Pulga" aprovechó la ocasión para reivindicar su regate eléctrico y regalar grandes momentos de fútbol contra los despistados zagueros atléticos. Los seis tantos azulgrana, debidos a las facilidades ofrecidas, no sirven para juzgar a los de Pep, pero sí para llenar de ganas a los rivales de bajarle los humos a un Laporta que abandonó el choque subido en una nube.

Los atléticos se las prometían felices en los días antes del choque: que si éste es otro equipo, que si los rojiblancos pelearían por la Liga, que si Agüero es el mejor delantero del Mundo. Pero al igual que el movimiento se demuestra andando, el fútbol, jugando. Los de Aguirre salieron al Camp Nou como el que se recuesta en la tumbona de vacaciones, y esta actitud rompió el choque desde el comienzo.



Tres minutos tardó el Barça en darse cuenta de la caraja rojiblanca, y Márquez, todo un señor en estas lides no fue descortés dándole al Atleti lo que buscaba, el primero del saco que le caería. El testarazo del mexicano a la salida en un córner tuvo tanto de preciso, como de poco aplicado el marcaje de la zaga rival. Sin tiempo para encajar el golpe, Ujfalusi entorpecía la carrera de Messi en el área, e Iturralde entraba en acción señalando un riguroso penalti. Etoo hacía de esta guisa el segundo de la noche.

No contentos con el par de golitos encajados en 5 minutos, los atléticos siguieron dormidos. Así fue fácil que Messi aprovechara una falta al borde del área para reírse de los rojiblancos, picando la pelota sobre una barrera que estaba formándose y de un patético Coupet que apoyado en el palo creía estar colocando a sus compañeros, cuando en realidad hacía el ridículo. Nadie en el Barça había pedido barrera, un error de juveniles. Incomprensible como juega el francés por delante de Leo Franco.

Gol de Maxi, lesión de Rodríguez

De los pocos rojiblancos que parecían haber salido enchufados al partido, el argentino Maxi Rodríguez, robaría un balón a Busquets (el enésimo que perdía) para sacarse un zapatazo desde fuera del área en un grito de rabia contenida: gol y recorte atlético, pero con la mala suerte de cara no había nada que hacer: el albiceleste cayó lesionado en el lance y tuvo que abandonar el partido.

El choque roto, el Atleti desaparecido, y Etoo vio la oportunidad de reivindicar su díscola posición, haciendo el segundo de su cuenta en una jugada personal. No tuvo que pasar mucho tiempo para que Gudjohnsen pusiera su granito de arena sobre la tumba atlética aprovechando un tiro al palo de Iniesta y sobre todo la patética pasividad de la zaga rojiblanca. El simulacro de primera parte concluiría con una jugada para enmarcar de Messi, que recogió en el centro del campo, burló a dos rivales en carrera y recortó a Ujfalusi para picar suavemente sobre la salida de Coupet; el balón se marchó rozando el palo, pero al igual que un mítico "cuasi gol" de Pelé (que amagó al portero sin tocar la pelota para disparar fuera), la acción será recordada más que cualquiera de los goles que el Barça pueda marcar esta temporada.

El "Kun" se va a dormir



Con la humillación por castigo, los atléticos saltaron en la segunda parte con la misma indolencia que había protagonizado sus acciones en la primera. Los azulgrana no quisieron hacer leña del árbol caído, y Pep aprovechó para dar descanso y baño de aplausos para sus estrellas. Etoo dejaba de muy mala gana su sitio a Henry a los pocos minutos, y Messi, ovacionado, a Bojan. Agüero había hecho un sobre esfuerzo para jugar con serias molestias en los abductores, había estado muy desacertado, pero su carácter no le permitía abandonar el Camp Nou si dejar su sello. A falta de fútbol, y tras un empujón de Márquez, lanzó una patada que por poco se llevó a Puyol por delante. Aguirre decidió dar un descanso a su delantero, al que fue una pena no poder verle medir a la débil zaga azulgrana; la asignatura queda pendiente para el Calderón.

Ever Banega entró en el partido y fue el único que puso algo de criterio en el centrocampo atlético en los minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Este argentino se va a acabar haciendo con la titularidad en el equipo por calidad y carácter, tiempo al tiempo. En medio del "quiero y no puedo" rojiblanco, Henry se sumaba a la fiesta haciendo el sexto con un trayazo raso desde fuera del área. Coupet, la vio pasar, como es costumbre.

El típico dicho de los "minutos de la basura" se puede aplicar a toda la segunda parte vivida en el Camp Nou, donde uno no quisieron más y otros no pudieron, ni más, ni menos. Los azulgrana, con el sonriente Laporta y el hortera Xavier Sala i Martin en el palco aplaudieron la farsa de partido jugado, mientras Aguirre se marchaba al vestuario con cara de reprimenda y ganas de azotes para los suyos. El trabajo de medir a los azulgrana quedará para cuando jueguen contra un rival digno, que no vea la ciudad condal como la oportunidad de unas vacaciones, al más puro estilo de las musas de Woody Allen, Vicky y Cristina.

La ficha del partido:

6- Barcelona: Valdés; Puyol, Piqué, Márquez, Abidal; Sergio Busquets, Xavi (Keita 74"), Gudjohnsen, Iniesta, Messi (Bojan 70"), Etoo (Henry 59").

1- Atlético de Madrid: Coupet; Perea, Heitinga, Ujfalusi, Antonio López; Paulo Assuncao; Maxi Rodríguez (De las Cuevas 21"), Raúl García, Luis García (Pernía 46"); Agüero (Banega 58"), Sinama Pongolle.

Goles:

1-0,minuto 3: El mexicano Rafa Márquez remata de cabeza sin demasiada oposición un córner botado por Xavi.

2-0,minuto 5: Etoo transforma un riguroso penalti de Ujfalusi sobre Messi.

3-0,minuto 8: Messi marca de falta en la jugada tonta de la semana cuando el portero estaba colocando la barrera.

3-1,minuto 13: Maxi Rodríguez se la roba a Busquets y chuta desde fuera del área, la pelota hace una parábola preciosa por encima de Valdés. Un golazo.

4-1,minuto 18: La locura del partido continúa con una jugada personal de Etoo, que recorta a su par y fusila de cerca a Coupet.

5-1,minuto 28: Gudjohnsen aprovecha la defensa coladero del Atleti y remacha al fondo de la red un tiro al palo de Iniesta.

6-1,minuto 73: Henry empalma desde fuera del área un balón que se cuela pegado al palo.


Árbitro: Iturralde González (colegio vasco), amonestó con cartulina amarilla a Antonio López (31"), Heitinga (33"), Ujfalusi (52"), Márquez (55") y Henry (63").

Incidencias: Una vez más, el Camp Nou no se llenó, 85.000 espectadores para ver el choque en directo.