Van Persie contra Usain Bolt





Un estudio realizado durante la pasada Eurocopa, celebrada en Austria y Suiza, ha revelado que el jugador holandés del Arsenal, Roben Van Persie, fue el futbolista más veloz ya que alcanzó los 31,5 kilómetros por hora. El croata Ivica Olic (31,4 km/h.) es el único que se le aproxima mientras que otros como el portugués Cristiano Ronaldo registran una marca de 29,41 km/hm, lo que demuestra que a Usain Bolt (43,9 km/h.) le pisan los talones estos grandes futbolilstas.

Más allá de la comparación entre futbolistas y velocistas, son interesantes los datos registrados ya que un partido de fútbol y una carrera de velocidad en pista tienen condiciones totalemente diferentes. Los jugadores llevan botas y se deslizan sobre la hierba mientras que los esprinters utilizan calzado adecuado para el tartán y clavos.

Los primeros se entrenan para afrontar distancias cortas -por lo común entre los 5 y los 30 metros- y casi nunca corren en línea recta. Tras un esprint, precisan de un período de recuperación más alto que el de los velocistas porque no se preparan para semejante esfuerzo. Tras una carrera de 30 metros, descansan y ya barruntan la siguiente jugada en tanto que un velocista que afronte un 100 metros no alcanza su tren de velocidad hasta los 50 metros.

Hay que destacar que las técnicas de esprint empiezan a ser incorporadas en el fútbol. El medallista olímpico en relevos Darren Campbell ha entrenado a Andrei Shevchenko y el ex campeón de Europa en pista cubierta de los 200 metros, Ade Mafe, ha sido requerido por diversos clubs ingleses.