Europa tiene campeones

Wisla en Polonia, Standard en Bélgica, Rapid en Austria, PSV en Holanda y Olympiacos





En la Premier, y gracias al empate del el Manchester United en terreno del Blackburn, ha visto ajustar su lucha por el título, en un fin de semana que ha acercado al Real Madrid aún más a la ligua y que ya ha definido los campeones de varios campeonatos nacionales ligueros.

No en vano, ya son campeones ligueros 2007-2008 el Wisla en Polonia, el Standard Lieja en Bélgica, el Rapid de Viena en Austria, el PSV Eindhoven en Holanda y el Olympiacos del español José Segura en Grecia; los dos primeros de forma matemática ya que aún restan cuatro jornadas en el campeonato polaco y tres para el belga.

Especialmente meritorio es lo de Segura en el Olympiacos, pues es el primer técnico nacido en España en conquistar el campeonato griego. Antes lo hizo el hispano-húngaro Ferenc Puskas, nacido en Budapest, y que lo hizo con el Panathinaikos, en la campaña 1971-72.

Segura, que llegó el pasado año al fútbol griego de la mano de Lorenzo Serra Ferrer, que le llevó al AEK Atenas como su ayudante, pasó esta campaña al Olympiacos, haciéndose cargo de la primera plantilla en marzo tras la destitución de Panagiotis Lemonis.

Si bien es el primer título para el desconocido Segura, un profesor del Instituto de Educación Física, es el trigésimo sexto del Olympiacos, que ha conquistado diez de los últimos once campeonatos (sólo falló en 2004).

Grandes ligas

De las ligas grandes, toda vez que la alemana descansó el fin de semana por la disputa de la Copa de Italia, en Inglaterra las cosas se ajustan y la ventaja del líder Manchester United es ahora de tan sólo tres puntos sobre un Chelsea que días antes había ganado en su visita al Everton (0-1).

Lo curioso es que el próximo sábado hay un, aún más importante y emocionante, Chelsea-Manchester United que puede ser más decisivo de lo previsto hace apenas un par de semanas.

En Francia las cosas se mantienen igual, con cuatro puntos de ventaja del líder Lyon sobre su inmediato perseguidor Burdeos, tras las respectivas victorias ante el Estrasburgo (1-2) y el Toulouse (0-1).

En España, el Real Madrid ganó en terreno del Racing de Santander (0-2) y acaricia el "alirón", pues saca diez puntos al Villarreal, que hoy ganó al Real Valladolid (2-0), y once a un Barcelona que anoche no pasó del empate sin goles en su casero derbi ante el Real CD Espanyol.

A falta de cinco jornadas para el final liguero, el Real Madrid se apresta a cantar el alirón antes de lo previsto, incluso podría hacerlo la próxima semana si gana y levantinos y catalanes no lo hacen.

El "calcio" vuelve a ver al Inter de Milán escaparse, tras su triunfo esta noche en casa del Torino (0-1) y ver como ayer el Roma no pasó del empate en casa ante el modesto Livorno (1-1) habiendo, además, perdido por unos cinco meses a su capitán Francesco Totti, hoy mismo operado de ligamentos cruzados.