Duro grupo para el Sevilla en 'su' competición

Rivales del Sevilla, el equipo a batir en esta UEFA junto al Milán







El Sevilla FC afrontará al grupo más duro de sus últimas participaciones en fase de grupos de la competición europea, al estar incluido en el Grupo C de la Copa de la UEFA 2008-09 con Standard de Lieja, VfB Stuttgart, Sampdoria y Partizan.

De estos rivales sobresale el Stuttgart alemán, uno de los referentes clásicos del fútbol germano, y que en esta Copa de la UEFA ha derrotado al Cherno More búlgaro (2-1 y 2-2), en su liga va segundo tras derrotar al Werder Bremen (4-1), y en la Copa de Alemania pasó la segunda ronda ante el Bielefeld por 2-0.

Stuttgart, puro poderío alemán

Se da la circunstancia de que los hispalenses encontrarán en el Stuttgart a uno de sus antiguos jugadores, el internacional holandés de origen marroquí Khalid Boulahrouz.

El conjunto alemán, nacido en 1912 tras la fusión del Stuttgart FV 93 y el Kronen-Club Cannstatt tiene un palmarés en el que destacan cinco trofeos de la Bundesliga -el último en 2006-07-, tres Copas y una SuperCopa de Alemania, tres Copas Intertoto de la UEFA, entre ellas la de 2008, y los subcampeonatos de la Recopa de Europa (1997-98) y de la Copa de la UEFA (1988-89).

Standard de Lieja: Un equipo que se ha ganado el respeto de los ingleses

Otro rival de nivel es el Standard de Lieja, que en fase previa de liga de campeones cayó derrotado ante el Liverpool, si bien los británicos sufrieron y tuvieron que esperar a la prórroga para su victoria (1-0).

En 2007-08 el Standard se proclamó campeón de liga y ganó la supercopa de su país, con el técnico Michel Preud"homme, ex portero de la selección belga.

Los belgas han vencido en la primera ronda de la Copa de la UEFA al Everton inglés (2-2 y 2-1), y en su campeonato son segundos provisionalmente tras derrotar al Anderlecht (2-1).

"Talentino", el jefe de un histórico

El Sampdoria, nacido en 1946 de la unión del Sampierdarenense y el Andrea Doria, tiene entre los trofeos de su palmarés un "Scudetto" (1990-91), cuatro Copas de Italia, una Supercopa de su país, una Recopa de Europa y más recientemente una copa Intertoto de la UEFA (2007).

En la competición europea, los italianos vienen de derrotar al FBK Kaunas (0-5 y 1-2), pero en su competición han padecido cierta irregularidad y actualmente se encuentran en el puesto décimo séptimo tras caer goleados ante el Atalanta (4-2). Su gran estrella, el ex madridista Cassano.

Partizan: El Sevilla se salva de visitar el "infierno" de Belgrado

El Partizan se muestra en teoría como el más asequible de los rivales de este grupo, si bien proviene de la tercera ronda clasificatoria de la fase previa de la Liga de Campeones, en la que fue eliminado por el Fenerbahçe turco (2-1).

En esta Copa de la UEFA el conjunto serbio ha vencido en la primera ronda al Timisoara rumano (2-1 y 1-0) y en su liga, tras vencer al CZ Beograd (0-2), va líder absoluto, contando por triunfos los siete partidos disputados.

Es la primera vez que el Sevilla se mide en esta fase de la Copa de la UEFA a estos cuatro conjuntos, ya que, en las tres últimas fases de grupos del torneo, el Sevilla superó al AEK Atenas, Lille, Aquisgrán y Zenit de San Petersburgo (2004-05); Besitkas, Zenit de San Petersburgo, Vitoria Guimaraes y Bolton Wanderers (2005-06), y AZ Alkmaar, Grasshoppers, Sporting de Braga y Liberec (2006-07).

En principio se prevé que el Sevilla inicie la competición el 23 de octubre visitando al Standard, la jornada del 6 de noviembre descansaría y continuaría jugando en casa ante el Stuttgart el 27 de noviembre, el 3-4 de diciembre jugaría en el feudo del Sampdoria y el 17 o 18 de diciembre se enfrentaría como local ante el Partizan, aunque la UEFA no ha facilitado el calendario oficial.