Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Macua vuelve a fracasar en la Asamblea

EFE EFE
ernando García Macua, presidente del Athletic de Bilbao, ha vuelto a recibir esta madrugada, en su segunda comparecencia ante los compromisarios del Athletic Club, un nuevo revés a sus propuestas a la Asamblea General Ordinaria de la entidad, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Como ya le ocurriera en 2007 con las cuentas de la cara a la nueva temporada, los representantes de los socios le han echado atrás a la actual Junta Directiva el presupuesto para la nueva temporada con la consiguiente subida en las cuotas de los socios.

Pero, además, a Macua y su equipo tampoco le han aprobado la propuesta para la apertura de un proceso de reforma de los estatutos sociales de la entidad, a pesar de los nombres que proponía para la Comisión a crear al efecto. Estos el legendario José Angel Iribar, un ex-vicelehendakari, Mario Fernández, un ex-vicepresidente de la entidad, José Miguel Lanzagorta, un ex-decano del Colegio de Abogados de Vizcaya, Juan María Vidarte, además de él mismo, según está establecido en la normativa del club.

Pero lo que a los compromisarios no ha gustado no ha sido la composición de plancha, sino la manera en que la junta ha presentado la iniciativa a la Asamblea. El negativo resultado de esa votación no ha sido sino el reflejo del tono de los intervinientes en la Asamblea ajenos al equipo rector, la mayoría muy críticos con la gestión la junta y el planteamiento del que es el órgano soberano de la entidad. La cifras de la respuesta a la propuesta en la que ha sido la tercera votación de la noche han sido las siguientes: 219 votos favor de las tesis de la junta, 343 en contra, 21 votos en blanco y 12 nulos. Más sorprendente, quizás, ha sido que tampoco se aprobaran los números para la nueva temporada 2008-2009, ya que el presupuesto se ha incrementado en una cifra cercana la IPC (de 54,7 millones de euros a 57,7) y la subida cuotas, este año cerca de un 6 por ciento, está muy alejada de la que el año pasado, que era de en torno al 14 por ciento.

El nuevo presupuesto, y la subida de cuotas que llevaba implícita, ha sido rechazado por un resultado de 259 votos a favor de los números presentados por la junta, 325 en contra, 9 en blanco y 7 nulos. Sí han pasado el fielato del socio rojiblanco las cuentas de las temporada anterior, la 2007-2008, la única de las tres votaciones en la que se han aprobado los números de la Junta Directiva. En ese caso, con 324 votos a favor, 260 en contra, 8 votos en blanco y 7 nulos. El nuevo revés recibido obliga a Macua, como le ocurriera el año anterior, a convocar una Asamblea Extraordinaria para aprobar el nuevo presupuesto. El año pasado sí consiguió su objetivo en la segunda comparecencia.

La Asamblea del Athletic, tradicionalmente alargada hasta la madrugada cada año, ha batido en esta ocasión todos los récords de duración que tenía, ya que ha durado casi siete horas, desde las 19:15 en la que ha realizado la primera llamada hasta las 02:08 en la que ha terminado.

Macua: "No es un contratiempo, ya superamos algo así el año pasado"

El presidente del Athletic, Fernando García Macua, no ha considera un "contratiempo" el revés sufrido hoy en la Asamblea General Ordinaria del club bilbaíno, en la que no fueron aprobados ni el presupuesto para esta nueva temporada ni la apertura de un proceso de reforma de los estatutos de la entidad. "No es un contratiempo, el año pasado ya superamos algo así", ha dicho el presidente del Athletic ya sobre las 02:30 de la madrugada en una comparecencia al término de la Asamblea. Macua no quiso entrar a valorar cuales han sido las razones para que él y su junta directiva haya recibido una contestación así. "No interpreto", ha comentado en varias ocasiones. "Yo puedo explicar mi voto, no el de lo demás", ha explicado, en todo caso, satisfecho de su labor y de la de su equipo.

"Vamos a hacer una relectura del presupuesto (de cara a la Asamblea Extraordinaria que está obligado a convocar antes del 31 de diciembre), pero va a ser prácticamente el mismo porque si de algo ha demostrado saber esta junta es de presupuestos. Este año ha habido una desviación de un 3 por ciento, que es prácticamente inapreciable y algo que nunca había pasado en este club", ha destacado.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información