ENTREVISTA a Arbeloa: "Temía no volver a la Selección"





Alvaro Arbeloa se perfila como el sustituto de Sergio Ramos en el momento en el que las molestias musculares le hagan parar al madridista. Volvería, sin saber "los motivos" de sus "ausencias", directo a defender a España tras perderse los tres primeros partidos de la era Vicente Del Bosque.

Está de regreso a la "roja". Arbeloa fue el primer descarte del nuevo seleccionador en su primera lista como seleccionador. Nadie le dio explicaciones. Titular en el lateral derecho del Liverpool, regresa con más ganas que nunca para afianzarse.

Pregunta: ¿En qué ha cambiado su vida el éxito en la Eurocopa?.

Respuesta: Mi vida ha seguido igual. Está claro que fue una ilusión enorme ser partícipe de un momento histórico que te llena de orgullo. Lo que ha cambiado es que ahora cuando juegas con la selección, se mira a España de otra manera. A los jugadores que vestimos la "roja" se nos valora más.

P: También ha cambiado la mentalidad de España. Ahora, desde el primer puesto FIFA, ¿se piensa en ganador?.

R: Pues sí. En la Eurocopa, perdimos el miedo a los cuartos, fuimos campeones y ahora aspiramos a todo con derecho. Hemos demostrado que podemos ganar un gran campeonato y pensamos en repetirlo en los próximos.

P: Su última imagen con la selección fue en la celebración. ¿Qué me dice del cántico del avión "Si no está Luis no volvemos"?.

R: Era una señal que demostraba lo unido que estaba el grupo de la Eurocopa con Luis. Lo respaldamos a muerte, pero evidentemente no somos los jugadores los que tomamos las decisiones. Ahora, apoyamos también a muerte a Vicente Del Bosque.

P: ¿Luis impulsó su carrera?.

R: Es evidente que sí. Luis siempre nos decía que no le teníamos que agradecer nada. Que estábamos ahí porque nos lo habíamos ganado nosotros, pero al final el que decidía era el seleccionador. Yo le estoy eternamente agradecido por la oportunidad que me brindó de jugar en mi selección y la posibilidad de ser campeón.

P: Llega Del Bosque y su ausencia desató rumores, ¿qué pasado tienen en común?.

R: No mucho, la verdad. Cuando estuve en la cantera del Real Madrid, él entrenaba al primer equipo. Antes ya me conocía cuando era secretario técnico. Yo jugaba en juveniles del Real Zaragoza y me conocía. Siempre que ha hablado de mí, lo ha hecho para bien.

P: ¿Cómo recibió la primera ausencia tras ganar la Eurocopa?.

R: No voy a mentirte. Fue algo que no esperaba. No se habían jugado casi partidos de pretemporada, así que no era por un mal momento de forma. Pero hay que respetar las decisiones del seleccionador. Igual que en ese momento no me esperaba no ir, tampoco me esperaba ahora venir. Por suerte he podido demostrar que puedo estar con la selección.

P: ¿Temió no volver o sabía que jugando regresaría?.

R: Pues tenía mis dudas porque no sabía los motivos de mi ausencia. Intenté seguir jugando, hacerlo lo mejor posible en mi club y esperar a ver si se acuerdan de mi.

P: ¿No es extraño que un equipo inglés sea el más representado?.

R: Pues sí (risas). Se hace extraño, pero para mí es positivo porque refleja que las cosas van bien en el Liverpool, que lo estamos haciendo bien. Ojalá podamos venir muchas más veces.

P: ¿En qué cambia al futbolista español jugar en Inglaterra?.

R: La mentalidad. Te hace vivir un fútbol diferente, aumenta el contacto, te hace no quejarte. Sabes que muchas veces no te pitan faltas. Te cambia la forma de ver el fútbol.

P: El Liverpool lidera la Premier con el Chelsea, ¿se romperá 19 años después la sequía del título de Liga?.

R: Ojalá. Queremos tener opciones de ganarla porque hace muchos años que no sólo no se gana sino que no se pelea por ella. A ver si damos el paso. Hay mucha ganas de llegar a las últimas jornadas con opciones de ser campeones y no sólo lucha por ser tercero o cuarto. Ahora mismo estamos con un pelín de euforia.

P: España se mide a Estonia, una selección a la que endosó siete goles Bosnia.

R: Los hemos visto en vídeo y son capaces de mostrar dos caras. La de Bosnia, pero también la de Bélgica, donde perdieron 3-2. Tenemos que preocuparnos por nosotros. Somos superiores a ellos y tenemos que estar concentrados en conseguir tres puntos importantes.

P: Cuando uno se siente tan superior, ¿qué le preocupa antes de jugar ante un rival como Estonia?.

R: Nos preocupa estar centrados y que no haya exceso de confianza. Nunca puedes saltar al campo sintiéndote superior antes de jugar, porque al final siempre hay que demostrar que eres mejor.

P: Se ha desatado el debate por el "Balón de Oro". ¿A quién se lo daría?.

R: A Fernando Torres. Ojalá que lo gane. Es un delantero espectacular, marcó el gol decisivo de la Eurocopa, en la Liga está demostrando que es un crack. Es verdad que Cristiano Ronaldo lo ha hecho fenomenal, Xavi también jugó de lujo la Eurocopa. Iker fue muy importante. Hay grandísimos futbolistas. Yo se lo daría a Fernando.

P: ¿Quién ha sido el mejor futbolista con el que ha jugado?.

R: Zidane.

P: Bueno, ese estaba descatalogado. ¿Con quien alucina a diario?.

R: Ahora, en el día a día, Gerrard. Es de esos futbolistas tocados con una varita. Si no es el más completo del mundo, poco le falta. Es un futbolista que hace de todo, mete goles, defiende, corre, trabaja es completísimo. Es un lujo poder ser compañero suyo.