La Federación manda un nuevo reglamento electoral al CSD





La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha remitido un nuevo reglamento electoral al Consejo Superior de Deportes (CSD) y, a la espera de que este organismo analice su adecuación a la orden ministerial que regula las elecciones en todas las federaciones, la oposición denuncia ilegalidades en el proceso.

La RFEF envió el pasado viernes por la tarde un nuevo reglamento al registro del CSD, que lo ha remitido a la Junta de Garantías Electorales para que emita un informe, que después será estudiado por la Comisión Directiva del CSD que es el órgano que debe aprobarlo o rechazarlo, confirmaron fuentes de este organismo.

La RFEF hizo lo que quiso a primeros de año

Tras la autorización del CSD para que la federación retrasara la celebración de las elecciones al último trimestre de este año, la RFEF envió un primer reglamento electoral que recibió el visto bueno tanto de la Junta de Garantías Electorales como de la comisión directiva del CSD.



Este reglamento modificaba en parte el aprobado en marzo por la Asamblea de la RFEF -acorde al Código Electoral Modelo de la FIFA- en aspectos relativos a los requisitos de los candidatos a presidente y los porcentajes de representación de los estamentos en la Asamblea.

La RFEF no aceptó días después las observaciones del CSD sobre el sistema de voto por correo y convocó las elecciones para el 24 de noviembre próximo con su primera normativa, lo que provocó una denuncia del vicepresidente primero la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y miembro del grupo de oposición Plataforma Federación de Todos, Javier Tebas, todavía no resuelta.

Tras conocerse que la RFEF ha enviado ahora un nuevo reglamento electoral, la Plataforma Federación de Todos ha recordado la impugnación ya presentada por uno de sus miembros y ha denunciado que la nueva normativa a fecha de hoy no ha llegado a varias federaciones territoriales y se ha elaborado "obviando los trámites estatutarios y reglamentarios establecidos, como son comisión delegada y asamblea de la RFEF".

Una oposición enfadada

La oposición afirma que el nuevo reglamento electoral "disminuye los plazos, normas y calendarios de la orden ministerial", por lo que "perjudica gravemente a los posibles candidatos" y que "ha sido confeccionado con el único objetivo de retrasar una más que segura suspensión del proceso electoral, creando perjuicios a cualquier candidato/s de la oposición, para presentarse el actual presidente de la RFEF como único candidato".

La plataforma opositora anuncia en un comunicado que "pondrá en conocimiento del CSD y de la Junta de Garantías Electorales dichas ilegalidades y a tal efecto insta a los órganos competentes para que se anule en su integridad cualquier proceso electoral que no respete la exacta adecuación en tiempos y formas a la orden ministerial".