La UEFA habla de "falta de respeto" del Atlético hacia la política del organismo





El portavoz de la UEFA, William Gaillard, justificó la decisión adoptada de clausurar el estadio del Atlético de Madrid, Vicente Calderón, al explicar que se había cometido una "falta de respeto" hacia la política de este organismo, que aboga por una "tolerancia cero" hacia las conductas violentas o racistas.

Gaillard ha explicado las razones en las que se ampara para adoptar medidas drásticas después de que la UEFA confirmara la clausura del Vicente Calderón por dos partidos más otro que queda en suspenso a expensas de que el Atlético de Madrid no se vea inmerso en nuevos incidentes en un periodo de cinco años.

La medida se tomó después de que se registraran disturbios en el Vicente Calderón el pasado 1 de octubre durante el partido disputado contra el Olympique de Marsella, de la Liga de Campeones. "Se registraron múltiples cánticos contra jugadores que no eran blancos a lo largo de todo el partido y también hubo problemas con seguidores con minusvalías que compraron su entrada y no se les acomodó en áreas con visibilidad", señaló Gaillard a la cadena británica Sky Sports.

Este portavoz también indicó que periodistas negros también fueron insultados por aficionados que se ubicaron en áreas reservadas para la prensa. "Todas estas ofensas se suman a una tremenda falta de respeto hacia nuestra política", señaló Gaillard, que añadió que la UEFA aboga por una "tolerancia cero con las conductas violentas y racistas".

Incidentes del Bernabéu

La medida se produce después de que el lunes la federación de fútbol inglesa indicara que no permitiría que la selección nacional se enfrentara a España en un partido amistoso en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu, por temor a que se repitieran incidentes racistas contra sus jugadores.

Además, en declaraciones hechas por este mismo portavoz a una emisora de radio británica, Gaillard admitió que entendía los medios de los internacionales británicos. "Comprendo los miedos de los jugadores y es por eso exactamente por lo que estamos actuando con renovada fuerza, para asegurarnos de que en el futuro los jugadores ingleses no se vean amenazados por este tipo de conductas", afirmó.

La UEFA, que también impone al club español una multa de 150.000 euros, justifica la sanción por la deficiente organización del partido y por la conducta antideportiva e impropia de sus aficionados. De hecho, el Marsella se quejó ante la UEFA del trato recibido por sus seguidores, así como de los insultos racistas recibidos por parte de sus seguidores.

Aguirre suspendido

El Atlético, por lo tanto, no podrá jugar los dos próximos encuentros como local del máximo torneo continental, frente al Liverpool el 22 de octubre y el PSV Eindhoven el 26 de noviembre, en su feudo, puesto que lo tendrá que hacer en un estadio situado a más de 300 kilómetros de Madrid.

Asimismo, la UEFA informó de que el técnico mexicano Javier Aguirre, entrenador atlético, ha sido suspendido por otros dos partidos, que tendrá que cumplir en los dos encuentros frente al Liverpool, por conducta contraria al artículo 5 de la reglamentación tras presuntamente insultar a jugadores del cuadro marsellés.