Destituido el seleccionador nacional de Senegal





El seleccionador nacional de fútbol de Senegal, Lamine Ndiaye, fue destituido 48 horas después de que su equipo no consiguiera clasificarse para el Mundial de Sudáfrica ni para la Copa de África de Naciones (CAN) del 2010, informaron medios locales. Según las fuentes, el Comité de Normalización del Fútbol (CNF), que se reunió el lunes, decidió prescindir no solo de los servicios del técnico, si no también del de todos sus colaboradores.

Ndiaye fue nombrado seleccionador en 2006 y sustituía al técnico franco-polaco, Henri Kasperczak, quien renunció en plena competición de la CAN en Ghana. Ndiaye, ayudante de Kasperczak, debía encargarse de conseguir la clasificación de los "Leones de la Teranga" en las dos competiciones internacionales previstas para el 2010.

La eliminación de Senegal, tras un empate a uno frente a Gambia el pasado domingo en Dakar, provocó graves disturbios en la capital. Tras el partido, cientos de jóvenes decepcionados protagonizaron numerosos actos de vandalismo y ocasionaron importantes daños materiales.

La sede de la Federación Senegalesa de Fútbol fue saqueada por la multitud, que además incendió el autocar que transporta a los equipos nacionales. Durante más de dos horas, los jóvenes hinchas se enfrentaron a los servicios de seguridad, que respondieron lanzando gases lacrimógenos.

La eliminación del equipo de Senegal, que se encuentra entre las diez selecciones africanas mejor clasificadas en el ranking de la FIFA, ha provocado una profunda decepción entre la opinión pública, que reclama la renuncia de la cúpula dirigente del fútbol nacional.

El ministro de Deportes, Bakar Dia, anunció, en una rueda de prensa ofrecida el lunes, la próxima convocatoria de un foro nacional para analizar la crisis que atraviesa un equipo que llegó a los cuartos de final del Mundial de 2002 tras derrotar a Francia, entonces campeona del mundo. A la espera de encontrar un nuevo seleccionador -el que sería el sexto en seis años- el director técnico de los equipos nacionales, Amasata Fall, ha asumido el puesto momentáneamente.