Los Reyes, al patatal del Balduino

Los de Vicente Del Bosque quieren dar un golpe de autoridad en su grupo de clasificación





No hay mejor nombre para un estadio de fútbol en el que pueda verse a la actual campeona de Europa. Los reyes de la Eurocopa se miden esta noche (20:45 TVE-1) a la selección de Bélgica en el Estadio Rey Balduino con el aire Sudafricano del Mundial 2010 como objetivo y ya perfilado en el horizonte. Eso sí, todo lo bonito que tiene el nombre del escenario del partido es inversamente proporcional al mal estado que presenta el césped del estadio belga, indigno de un partido de competición oficial y, mucho menos, de acoger un partido del mejor equipo del continente Europeo, la selección de España. Recemos para que no haya lesionados.



Tres misiones a cumplimentar

La España de los récords tiene claro que su nueva corona continental es un bien tan preciado que conviene pasear por Europa con un letrero reflectante que rece "se mira pero no se toca". No en vano, todas las selecciones le tienen unas ganas especiales al mejor equipo del continente. Bélgica sabe que si vence a España tendrá sus minutos de gloria en la prensa Europea y, a su vez, se metería de lleno en la pelea por el primer puesto del grupo que lideran los nuestros con nueve puntos de nueve posibles.

La roja tiene varias misiones que cumplir. La primera de ellas, lógicamente, ganar el partido. La segunda, traer un parte de guerra inmaculado a su vuelta a nuestro país y, la tercera, tratar de mantener la portería virgen de goles para que Don Iker Casillas Fernández siga aumentando sus minutos de imbatibilidad con la selección.

Del Bosque, que no ha aclarado demasiado en los últimos entrenamientos, le dará el timón del centro del campo a Senna para que pelee hasta la extenuación, en primer lugar, contra el barrizal que se espera aparezca según transcurran los minutos en el Rey Balduino, y en segundo, contra los belgas (pocos) que se atrevan a llegar a la retaguardia del equipo español. Además de Senna, la otra novedad con respecto al partido disputado en Estonia será Raúl Albiol que sustituirá al bético Juanito como pareja de Puyol en el centro de la defensa. El que no descansará será Sergio Ramos para el que la palabra descanso no tiene significado en su diccionario futbolístico.



Equipo arcaico para los lobos

Los belgas salen a empatar. Así de claro. El uso de una defensa arcaica formada por cinco integrantes debe estar aún provocando la carcajada tanto de Villa como de Torres que, sabedores de su superioridad en velocidad, se estarán relamiendo cuál lobo feroz cuando encuentra una preciada presa y que no ve otra posibilidad que dar buena cuenta de ella. Si Xavi, Iniesta y Cazorla están rápidos, el partido puede ser un paseo para los nuestros. La aureola ganada a pulso por España en Austria es tan alargada que en el campo del Rey, los reyes serán los nuestros.

Un equipo campeón está acompañado por una afición campeona. Esta noche habrá más de 10.000 españoles torciendo, como les gusta decir a los brasileños y a mi me hace gracia, por los nuestros. Lo que no se debe torcer es el camino de Del Bosque y los suyos, aunque al actual seleccionador ya se le torció su participación con España, precisamente, ante Bélgica en 1980, cuando disputó su último partido como internacional ante el cuadro belga. Hoy torcidos o erectos debemos dar un golpe de autoridad y demostrar el por qué del título europeo. Suerte y al toro o, mejor dicho, a la arena del estadio.


- Alineaciones probables:

Bélgica: Stijnen; Vanden Borre, Van Buyten, Vermaelen, Kompany, Timmy Simons; Fellaini, Jan Vertonghen, Witsel; Dembélé y Wesley Sonck.

España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Albiol, Puyol, Capdevila; Senna, Xavi, Cazorla, Iniesta; Villa y Fernando Torres.

Árbitro: Lubos Michel (SVK).

Estadio: Rey Balduino.

Hora: 20.45.