Favorcito de Estonia

Turquía se complica la vida







Estonia hizo un favor a España al empatar a cero en Tallin frente a Turquía, una de las rivales de los españoles por la clasificación directa en el Grupo 5 para el Mundial de Suráfrica de 2010.

España deberá enfrentarse con Turquía en los dos próximos partidos de la fase de clasificación para el Mundial de Suráfrica que se disputarán los próximos meses de marzo y abril de 2009.

La mayor parte del partido se jugó en la mitad estonia del campo, aunque con constantes interrupciones del juego por faltas o despejes fuera del equipo local.

Adelantada defensa turca

Los dos delanteros estonios esperaban en la línea de medio campo, es decir, a escasos metros de los últimos hombres de la adelantada defensa turca, para poder aprovechar algún despeje.

Gracias a esta estrategia hubo varios contraataques rápidos de Estonia que no llegaron a inquietar a los turcos pero consiguieron levantar algo de ruido en los escasos seguidores del fútbol del país báltico.

En el minuto 20, el defensa turco Hakan Balta disfrutó de una gran ocasión tras internarse en el área del equipo azul y negro -lo que da una idea del estilo de partido que se jugaba- y batir al portero con su disparo, pero la pelota se estrelló en el palo y rebotó hacia afuera.

Otra bella oportunidad unos minutos más tarde la tuvo en sus pies Halil Altintop, tras un buen pase de Akman a centro de Arda, aunque esta vez fue el portero Londak quien evitó el gol turco.

A medida que transcurría el primer tiempo, y los turcos se estrellaban una y otra vez con la poblada defensa de Estonia, los locales comenzaron a creer algo en sus posibilidades y Oper, el único jugador estonio destacable de Estonia (juega en el Roda holandés), estuvo apunto de marcar tras quedarse sólo ante el portero turco, pero mandó la bola demasiado desviada.

El segundo tiempo comenzó con tres córner seguidos para Turquía pero la altura de los bálticos impidió el gol en las sucesivas ocasiones.




Turquía lo intentó todo

Los jugadores de Fatih Terim no terminaban de cogerle el truco al área rival y sus ataques no creaban ocasiones claras para darle un toque de gracia a los estonios.

En estas, Voskoboinikov avisó con un cabezazo que Volkan hubo de atajar con una estirada en el suelo de que el letargo podría costarles caro en un grupo en el que la clasificación es cosa de tres: España, Bélgica y Turquía y cada punto perdido es un paso hacia atrás en la lucha por las dos primeras plazas (de las que sólo la primera da acceso directo al Mundial).

Por eso Sabri respondió con un fuerte zambombazo a un rechace de la defensa estonia tras un córner que, para suerte de los locales, se estrelló en el cuerpo del portero.

Pero los tiros largos no son el modo más acertado de acabar con un rival de poca monta como Estonia y no todos los jugadores turcos, aunque experimentados en este tipo de tiros, tienen la calidad suficiente para convertir en gol disparos tan largos.

Halil Altintop, el delantero turco del Schalke, lamentaría hasta el pitido final haber fallado la que sin duda fue la mejor ocasión del partido tras quedarse sólo ante Londak y mandarla inexplicablemente fuera.

Una nueva oportunidad para que los turcos inauguraran el marcador llegó a apenas 20 minutos para el final tras un pase al área estonia a Mevlut, pero dos defensas estonios y el portero se lanzaron en masa a por la pelota y bloquearon la puerta.

Fatih Terim lo intentó todo, incluso sustituir a toda la delantera a lo largo del partido pero no funcionaba, lo único que conseguían los turcos eran córner y más córner.

El siguiente en intentarlo fue el delantero turco Yusuf que, una vez más de forma imperdonable, mandó alto su disparo cuando estaba sólo frente al portero.

La sorpresa pudo ser mayor

Y a punto estuvo Turquía de pagarlo caro cuando el estonio Piiroja rozó un disparo lejano de un compañero suyo y el meta turco hubo de lanzarse a desviar el balón.

Finalmente, Turquía no logró alcanzar la meta de Estonia y perdió así dos importantes puntos contra el "farolillo rojo" del Grupo 5, que sumó su primer punto.

Ficha Técnica:

0- Estonia: Londak; Sisov, Piiroya, Barengrub, Kruglov; Dmitrijev, Vunk (Puri, m. 76), Vassiljev, Klavan; Oper, y Voskoboinikov (Zenjov, m. 64).

0- Turquía: Volkan Demirel; Sabri Sarioglu, Servet Çetin, Ibrahim Kas, Hakan Balta; Halil Altintop, Mehmet Aurelio, Kazim Kazim (Ugur Boral, m. 72), Arda Turan; Ayhan Akman (Yusuf Simsek, m. 59), y Nuri Sahin (Mevlut Erdinç, m. 34).

Árbitro: Robert Malek (POL) mostró tarjeta amarilla a Arda (m. 83) de Turquía.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la liguilla de clasificación para el Mundial 2010 de Suráfrica disputado en A. Le Coq Arena (Tallin) ante unos 5.000 espectadores (media entrada).