Gallardón apoya al Atlético en su contencioso con la UEFA





El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado su apoyo al Atlético y a la Policía ante la sanción de la UEFA por los incidentes en el partido de Liga de Campeones del pasado día 1 y ha negado que la capital tenga una imagen racista que pueda afectar a su candidatura olímpica.

En declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, después de que se hayan pronunciado en el mismo sentido responsables de todas las administraciones, el alcalde de Madrid ha calificado la sanción de la UEFA al Atlético como "absolutamente injustificada".

Ruiz-Gallardón ha expresado todo su "apoyo, afecto y gratitud" al Atlético, "uno de los grandes equipos que contribuyen a la promoción de Madrid y de su candidatura olímpica", y ha defendido la actuación "adecuada y proporcionada" de la Policía frente a los hinchas del Olympique de Marsella.

Al regidor madrileño no le preocupa que hechos como éste, sumados a acusaciones de racismo hacia el deporte español, como las sufridas por la selección de baloncesto por su anuncio en China o por el Real Madrid con la negativa de la federación inglesa a jugar en el Santiago Bernabeu, puedan influir en las posibilidades de su ciudad para organizar los Juegos Olímpicos de 2016.

Además de negarse a hablar de "campañas" o "fantasmas" en relación con la acumulación de acusaciones en ese sentido, Ruiz-Gallardón ha asegurado que la imagen de Madrid entre los miembros del Comité Olímpico Internacional es "muy positiva" y alejada del concepto de racista.

Además, ha argumentado que si en alguna ciudad la inmigración no ha causado "confrontación", como sí ha ocurrido en otros lugares de Europa, ha sido en Madrid.

Sí piensa, en cambio, que "la actitud de unos energúmenos en un campo de fútbol", aún siendo "muy minoritaria", puede perjudicar esa imagen, por lo que cree necesario que el resto de espectadores reproche ese tipo de comportamientos.

Por otra parte, el alcalde de Madrid ha asegurado que en la reciente reunión de los Comités Olímpicos de América en Acapulco (México) la candidatura de la capital de España "fue muy bien recibida".

Los integrantes de la delegación madrileña, que encabezó él mismo, percibieron "una sintonía muy importante" por parte de los miembros latinoamericanos del COI y se sintieron, según el alcalde, "especialmente cómodos".

A pocos días de participar en Bali en la reunión de los Comités Olímpicos de Asia, Ruiz-Gallardón ha dicho que volvió de México "más convencido" del triunfo de Madrid, aunque sus tres rivales, Tokio, Chicago y Río de janeiro, también demostraron ser "muy fuertes".