Platini responde al gobierno español





La UEFA ha informado hoy que, en la conversación mantenida ayer entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente el organismo futbolístico europeo, Michel Platini, éste recordó que los "órganos disciplinarios son independientes".

En un comunicado difundido en su página web, la UEFA expresa su deseo de realizar una serie de "aclaraciones a raíz de las declaraciones vertidas por el gobierno español en el caso del club Atlético de Madrid".

"Tras las declaraciones de D. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno español, la UEFA desea aclarar lo siguiente: El Ministro de Asuntos Exteriores español, D. Miguel Ángel Moratinos, pidió ayer por la tarde al Presidente de la UEFA, Michel Platini, en nombre de Rodríguez Zapatero, que reconsidere las sanciones adoptadas en relación al partido entre el Club Atlético de Madrid y el Olympique de Marseille del 1 de octubre de 2008", se recoge en la nota.

"Durante dicha conversación, el Presidente Platini recordó a Moratinos los siguientes dos puntos: La carta enviada por el Sr. Platini al Sr. Zapatero fue una carta personal enviada el 6 de octubre de 2008, es decir, una semana antes de la decisión del Comité de Control y Disciplina de la UEFA, y no tenía relación directa con el partido en cuestión. Se trataba de alertar al Sr. Zapatero en relación a la gestión general de los partidos de competición europea en España.

Contrariamente a lo que se ha dicho, esta carta no fue, por lo tanto, enviada tras las sanciones adoptadas contra el Club Atlético de Madrid. No ha habido ninguna respuesta a esta carta hasta la fecha.

Los órganos disciplinarios de la UEFA son independientes. Por lo tanto, es evidente que el Presidente de la UEFA no puede intervenir en cuestiones disciplinarias, ya sea en primera instancia o en los procedimientos de apelación. Esta independencia de los órganos disciplinarios se dejó clara al Sr. Moratinos durante esta conversación telefónica".

En su comunicado, asimismo, la UEFA remarca que "la consecuencia de la apelación formulada por el Club Atlético de Madrid fue la suspensión de las sanciones, pero en ningún caso su anulación".

"El 31 de octubre, el Comité de Apelaciones de la UEFA tomará una decisión. El partido entre el Club Atlético de Madrid y el Liverpool FC, que se jugará el 22 de octubre en el Estadio Vicente Calderón de Madrid, será seguido con la máxima atención. La política de la UEFA en relación a la violencia y al racismo en los estadios sigue siendo una política de tolerancia cero". concluye la nota