Valdano revela que accidente en México lo hizo apreciar más las cosas simples





El argentino Jorge Valdano, que fue jugador, técnico y directivo del Real Madrid, reveló hoy que el accidente de helicóptero sufrido en México hace más de dos años lo hizo valorar más las cosas simples de la vida.

"En esta ciudad viví un episodio traumático, al caer tuve el pensamiento de que era el día y nadie me había avisado; entonces, cuando tienes otra oportunidad, te das cuenta de que no hay nada más importante que los afectos y las cosas simples, como una comida con un amigo, un abrazo a un hijo o un paseo por la naturaleza", dijo

Valdano, campeón mundial con su país en México en el año 1986, dio una conferencia a decenas de empresarios y al responder las preguntas de uno de ellos, confesó que el accidente le acomodó las prioridades.

"Al lado de lo valioso, el fútbol es una nimiedad; siempre lo defino como lo más importante de las cosas no importantes", afirmó, luego de exaltar valores como la familia y la amistad.

Con ejemplos de su vida de futbolista, de entrenador y de dirigente, el también escritor disertó sobre más de una hora acerca de las cualidades que debe tener un líder y llamó a su auditorio a no renunciar a soñar.

"Lo importante no es siempre conseguir el sueño, sino el camino, porque el sueño nos acompaña. Si no se cumple, rindámosle duelo al sueño no cumplido e inventemos otro, porque no podemos vivir sin ilusiones", observó.

Valdano apenas se refirió a la fama que tuvo y a lo que le dio el fútbol y recordó que fue futbolista por el placer de jugar y significó un privilegio hacer su profesión de algo que causaba placer.

El jugador retirado hace más de 20 años llamó a los empresarios a confiar en la gente, a dar el lugar apropiado al talento para poner a las personas donde mejor puedan sacar sus habilidades y esconder sus limitaciones.

Enfatizó en tener buena comunicación para hacer trabajo de equipo y de manera medio seria y medio en broma sugirió pagar más a los optimistas porque son personas que despejan el peligro.

De vuelta al tema del fútbol, llamó a exaltar la humildad y recordó que Italia no era ni el quinto mejor equipo de la pasada Copa Mundial, pero adoptó una actitud humilde y ganó el título en Alemania 2006.

"No se hospedaban en los mejores hoteles, vestían ropa deportiva, daban entrevistas y jugaron con orgullo, convencidos de que podían salvar al fútbol del país, en un momento de escándalo por corrupción", dijo.

Dijo que los líderes deben saber escuchar y es preferible el conflicto a la incomunicación.

Luego insistió en que si un líder predica con su buen ejemplo, al final va a contagiar a los demás. "El ejemplo es el mejor maestro", concluyó