Investigan al Palmeiras por comprar árbitros





Las autoridades del estado brasileño de São Paulo investigan al club de fútbol Palmeiras por presunto fraude fiscal y sobornos de árbitros entre los años 2001 y 2004, informa hoy la prensa local. Según el periódico Folha de São Paulo, la investigación está en manos del Ministerio Público, que incluso extiende sus sospechas a un posible enriquecimiento ilícito por parte de al menos 16 personas vinculadas a la antigua directiva del club.

Las acusaciones que dieron inicio a la investigación fueron formuladas por Carlos Kamal, ex supervisor del equipo de voleibol del club, quien informó a las autoridades sobre fraudulentas compras de dólares "para pagarle a árbitros del fútbol profesional" por la "ayuda" que le darían al club en el campo, indicó el diario. Las declaraciones de Kamal fueron respaldas por otros dos ex funcionarios del club, que responsabilizaron por los sobornos a la antigua directiva, presidida por Mustafá Contursi.

El ex presidente del Palmeiras confirmó a Folha de São Paulo la existencia de la investigación, pero rechazó todas las acusaciones. "Pueden investigar, pero no encontrarán nada, porque no hubo nada de lo que dicen", indicó Contursi, quien presidió el Palmeiras entre 1993 y 2004. El período investigado por las autoridades (2001-2004) es uno de los peores en la historia del club fundado por inmigrantes italianos en 1914. Entre esos años, el Palmeiras sólo ganó en 2003 el campeonato de la segunda división, a la que había caído en 2002.