El Barcelona, en las manos de los leones







Es momento de ver si la goleada ante el Atlético de Madrid fue fruto de un relajado e inoperante rival, y si frente a un enemigo en condiciones los de Guardiola tendrán las mismas facilidades. A pesar de los seis goles que los azulgrana endosaron a su último rivel liguero el esfuerzo sólo significó tres puntos y en esta jornada, ante el Athletic comienza una nueva historia.

Vuelve a la Catedral un Athletic dolido por la abultada derrota que cosechó en el Sánchez Pizjuán ante el Sevilla, por lo que Caparrós ha preparado a conciencia el choque ante los de Guardiola durante dos semanas de descanso por los compromisos internacionales. El técnico de los cachorros ha tenido a toda su plantilla disponible, justo al contrario que su homólogo barcelonista, que pisará la Catedral con algunos jugadores recién bajados del avión intercontinental.

Los casos más flagrantes de cansancio acumulado son los de Messi y Alves, que llegaron el viernes de jugar con Argentina y Brasil, tras un viaje de más de 10.000 kilómetros. Pero, los más afectados por el virus FIFA han sido Eiudur Gudjohnsen, que llegó con una rotura fibrilar de su encuentro con Islandia, Xavi que presenta una contractura en los isquiotibiales, y el canterano Pedro, que también cayó lesionado en un entrenamiento con la selección española sub-21.



Messi podría quedar en el banquillo

Respecto al once que presentará Joaquín Caparrós la única duda reside en conocer al acompañante en ataque de Fernando Llorente. Joseba Garmendia y Markel Susaeta optan a ese puesto, aunque parece que el primero parte con ligera ventaja para salir de inicio a la vista de los antecedentes previos y de las pruebas realizadas por el técnico andaluz esta semana.

El resto del equipo está ya definido con Gorka Iraizoz en la portería; Andoni Iraola, Aitor Ocio, Fernando Amorebieta y Mikel Balenziaga en la línea defensiva; Pablo Orbaiz y Fran Yeste formando el doble pivote; y David López e Igor Gabilondo como volantes.

Por parte del Barcelona, la alineación es toda una incógnita, ya que Guardiola está empeñado en hacer jugar a todos sus hombres y7 no dar la confianza absoluta a ninguno de ellos. Pep recupera al bielorruso Hleb, que llevaba tres semanas lesionado, y parece que dará descanso a Messi en la punta de ataque, con lo que Etoo, Henry y Bojan disputarán un puesto con el bielorruso.

La estadística reciente no favorece en absoluto al conjunto bilbaíno, que en la última década sólo ha sido capaz de ganar dos veces (2000-01 y 2005-06) y empatar otras dos (2004-05 y 2007-08). En las otras seis ocasiones el triunfo ha sido visitante.

Alineaciones probables:

Athletic: Irazoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Balenziaga; David López, Orbaiz, Yeste, Gabilondo; Garmendia y Llorente.

Barcelona: Alves, Puyol, Márquez, Abidal, Sergio Busquets, Keita, Iniesta, Henry, Eto"o y Hleb o Bojan.

Arbitro: Undiano Mallenco (Colegio navarro).

Campo: San Mamés.

Hora: 19:00 horas.