La UEFA lamenta los 'ataques gratuitos' a Platini







El secretario general adjunto y director de Asuntos Jurídicos de la UEFA, Gianni Infantino, lamentó hoy los "ataques gratuitos e injustificados" contra este organismo y su presidente, Michel Platini, tras la sanción al Atlético de Madrid y apeló a la "responsabilidad de todos" para cortar la violencia.

"Se habla de seguridad y nadie quiere ver otra vez las imágenes que hemos visto. Ayer en el Atlético de Madrid-Liverpool hemos visto un espectáculo también en las gradas con los aficionados. Si con la decisión de la Comisión de Disciplina se ha conseguido esto ya hemos conseguido algo bueno", afirmó.

Infantino participó hoy en la jornada conmemorativa del décimo aniversario del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TEAD) del Comité Olímpico Español (COE) celebrada en la sede de este organismo, donde coincidió con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, con quien charló durante bastantes minutos.

"Lo más grave de los últimos días es lo que hemos podido leer en la prensa por los ataques gratuitos e injustificados contra la UEFA y en la persona de su presidente, Michel Platini. Esto es inaceptable", comentó antes de recordar "la autonomía e independencia de las instancias jurídicas de la UEFA".

"Platini no toma la decisión de suspender a nadie"

El directivo de UEFA insistió en que "no es el presidente, ni el Comité Ejecutivo" el que toma la decisión disciplinaria, suspendida cautelarmente hasta la resolución del procedimiento de apelación, que contempla ahora la celebración de una audiencia, con la presentación de más pruebas, tras la cual cabe un último recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

"Lo que pedimos es un poquito más de respeto y tranquilidad porque aquí todos, UEFA, federaciones, clubes y políticos, tenemos una gran responsabilidad. La política de la UEFA va a seguir igual", añadió tras elogiar el comportamiento que tuvieron ayer en el Calderón las aficiones del Atlético y del Liverpool.

Infantino recordó que "con los aficionados de los clubes ingleses la UEFA ha tenido muchos problemas en los últimos dos años", después de iniciar su intervención con el agradecimiento de forma distendida a José Luis Vilaseca, presidente del TEAD y ex presidente de la Comisión de Disciplina de la UEFA.

"Gracias por invitarme a este acto antes de los hechos del Atlético de Madrid, porque no creo que lo hubieran hecho después", señaló en el inicio de su conferencia en pro de "fomentar la resolución de conflictos en el deporte con el arbitraje extrajudicial como garantía de la autonomía de las federaciones".

El directivo de UEFA recordó que este organismo reconoció al TAS en el año 1997, fecha a partir de la cual este tribunal ha resuelto 25 casos relacionados con el fútbol europeo por motivos como el dopaje, la multipropiedad de clubes o el racismo, ya que no tiene competencias en reglas deportivas.

Tras recordar que la UEFA excluyó de sus competiciones al Feyenord por la actitud violenta de sus aficionados, destacó la importancia de un órgano independiente como el TAS que ha permitido "la creación de una ley deportiva en el respeto de la especificidad del deporte y su autonomía".