La '6+5' no va con el Atlético

Aguirre presentó cuatro españoles ante el Liverpool como último recurso ante las bajas





En tiempos en los que los máximos organismos del fútbol actual (UEFA Y FIFA) "flirtean" con la idea de implantar la norma "6 5", los jugadores españoles pasan por su peor momento para encontrar un hueco en la plantilla del Atlético de Madrid. En el afán de animar a los equipos españoles en competición europea, el miércoles pasado en el encuentro de Champions del Calderón que enfrentó a los "colchoneros" con el Liverpool, los aficionados no "atléticos" lo teníamos difícil, pues ambos equipos presentaban los mismos jugadores de nuestro país en sus plantillas titulares.



Los canteranos Domínguez y Camacho, Antonio López y Luís García eran la representación española que los rojiblancos pusieron de inicio en el campo (posteriormente salió Miguel de las Cuevas y Raúl García para jugar el último cuarto de hora). Por su parte, el Liverpool formó con Xabi Alonso, Albert Riera, Álvaro Arbeloa y Pepe Reina. Cuatro contra cuatro. Empate también en eso.

Sin embargo, las circunstancias en las que se presentaban las dos alineaciones eran distintas. En caso del Atlético, Camacho y Domínguez jugaban por las bajas de Paulo Assunçao y John Heitinga respectivamente. Luís García, que esta cuajando una temporada muy lejos del nivel que se le esperaba, sustituía al capitán Maxi Rodríguez. Miguel de las Cuevas tiene apariciones "esporádicas" en el conjunto de Aguirre. Raúl García, por su parte, salió desde el banco, pero el navarro sí suele ser titular en las alineaciones del equipo madrileño.

Por tanto, en circunstancias normales, sin cambios obligados por las bajas y sin tener que tirar de improvisación, el Atlético es un equipo con sólo dos jugadores nacionales en su once.

El Atlético contra la tendencia generalizada

Por contra, el Liverpool presentó su equipo de gala, en el que son titulares habituales los cuatro españoles que jugaron en el Calderón, con la excepción del ex rojiblanco Fernando Torres, que habría supuesto el quinto futbolista español en el terreno de juego por parte de los "reds". Además de poder sumar a esto al entrenador del equipo, el también madrileño Rafa Benítez.

Hay que "aplaudir" que el Atlético a falta de tener algún otro recurso extranjero hubiese tirado de la cantera frente a los ingleses. Pero salvo esta ocasión, el Atlético se está convirtiendo en un equipo excesivamente "internacionalizado", cuándo el resto de equipos y la política imperante tiran justo en la otra dirección, intentando "nacionalizar" las plantillas. Que no se sorprendan Cerezo y compañía si cuándo llegue el Atlético a Anfield con su equipo titular, a algunos de nosotros nos de por animar al Liverpool, para ir con los españoles.