Cata Díaz le dio el primer triunfo al Getafe en casa





Un solitario tanto del defensa argentino Daniel "Cata" Díaz, en un partido aburrido, donde Getafe y Valladolid ofrecieron la vertiente más rácana y conservadora del fútbol, bastó a los locales para ganar en su estadio, al cuarto intento, el primer partido de la temporada.

De momento, todos los encuentros que se han jugado en el Coliseum Alfonso Pérez han tenido el mismo guión. En esta ocasión, hubo una pequeña variación. Para seguir la tradición, la primera parte fue un auténtico tostón. Esta vez, la segunda fue igual que la primera. Infumable. Las intenciones de José Luis Mendilibar presagiaron lo que más temía el público local: otro día se sopor.

Comienzo impreciso

El técnico vasco llegó a Getafe con un sólo delantero nato en la convocatoria. Enrique López "Kike" se estrenaba como titular en Primera División. Lo hacía como una isla desierta en el ataque. Para una urgencia, lo más parecido a un delantero que había en el Valladolid era el uruguayo Néstor Canobbio, un media punta reconvertible en ariete que esperaba desde el banquillo disfrutar de minutos.



Con la tela de araña tejida por Mendilibar, el Getafe volvió a atascarse durante el primer acto. A excepción de un pequeño empujón en los quince primeros minutos, donde Juan Albín y Manu del Moral protagonizaron todas las jugadas de ataque, antes del descanso, el club madrileño nunca inquietó la portería defendida por Sergio Asenjo.

Un disparo y dos cabezazos de Albín precedieron al gol del defensa argentino Daniel "Cata" Díaz (min. 31). Precisamente, éste llegó cuando los hombres de Víctor parecían haberse rendido a la trampa preparada por el Valladolid. En una falta aislada sacada por Esteban Granero, el internacional albiceleste, en dudosa posición, entró como una exhalación para mandar con su cabeza el balón a la red.

Entonces, el Valladolid intentó sin fortuna adelantar líneas e inquietar a Roberto "Pato" Abbondanzieri. El guardameta argentino no fue portero durante el primer periodo. Fue un espectador más. Los pucelanos no dispararon ni una vez a portería. Sólo al final, en un córner que se paseó por el área, el "Pato" notó un pequeño cosquilleo de peligro por su cuerpo.

Para la reanudación, Mendilibar sacó al terreno de juego al argentino Marcos Aguirre para dar mayor verticalidad y atrevimiento a su equipo desde la banda derecha. Sin embargo, la cosa no funcionó y el vasco no tardó en sacar al terreno de juego a Néstor Canobbio. Toda la artillería vallisoletana estaba sobre el terreno de juego. No había más.

La afición local, descontenta con su técnico

Mientras, el Getafe cedió terreno. Con un equipo plagado de jugadores amantes del toque de balón, no quiso hacerse dueño del partido. Con futbolistas como Javier Casquero, Esteban Granero, Roberto Soldado, Manu del Moral, David Belenguer o Juan Albín, los madrileños, inexplicablemente, han abandonado el gusto por el fútbol que en pasadas campañas, de la mano de Schuster y Laudrup, enamoró en algunos momentos al fútbol español.

Pelotazo arriba y pelotazo abajo, el partido fue muriendo poco a poco. Nadie fue capaz de disparar entre los tres palos. Casi ni a portería. Sólo Casquero y Uche se asomaron al peligro con dos disparos que salieron fuera. El espectáculo fue paupérrimo. Dio vergüenza ajena. Al final, el Getafe sumó sus tres primeros puntos en el Coliseum y roza la UEFA. El rácano Valladolid, por cuarta vez como visitante, regresara a casa con los bolsillos vacíos.

Ficha técnica:

1.- Getafe: Abbondanzieri; Cortés, Belenguer, "Cata" Díaz, Licht; Manu del Moral (Contra, min.79) Casquero, Celestini (Polanski, min. 63) Granero; Albín (Uche, min.68) y Soldado.

0.- Valladolid: Sergio Asenjo; Pedro López, Javi Baraja, García Calvo, Marcos; Álvaro Rubio, Borja (Canobbio, min. 60); Pedro Léon (Aguirre, min.46), Víctor (Jonathan Sesma, min. 79), Escudero; Kike.

Goles: 1-0, min. 31: "Cata" Díaz remata de cabeza una falta sacada por Granero.

Árbitro: Ramírez Domínguez (Comité Andaluz): Amonestó con cartulina amarilla a Belenguer (min. 3) y Cortés (min. 75) por parte local y a García Calvo (min 23), Sergio Asenjo (min. 32), Álvaro Rubio (min.78) por parte visitante.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada del campeonato nacional de Liga, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 10.000 espectadores.