Bloquean la cuenta de la Federación Polaca

Por impago de impuestos





La Agencia Tributaria de Polonia bloqueó hoy la cuenta bancaria de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN) por retrasos en el pago de impuestos, a sólo tres días de la celebración de elecciones presidenciales en este organismo y con el conflicto entre la FIFA y el gobierno polaco todavía reciente.

La PZPN debe al fisco alrededor de 18,5 millones de zloty (cerca de cinco millones de euros), presumiblemente por impagos relacionados con los derechos televisivos por la retransmisión de encuentros, informó hoy la prensa de este país. "Vamos a protestar por esto", aseguró a la edición web del diario "Dziennik" el portavoz federativo, Zbigniew Kosminski.

La decisión de la Agencia Tributaria se produce sólo tres días antes de la celebración de elecciones en la PZPN, donde se elegirá la nueva cúpula directiva, después de que la anterior fuera destituida por el gobierno para nombrar a un administrador, en una decisión que le supuso un enfrentamiento abierto con la FIFA.

PELIGRA LA FUTURA EUROCOPA EN 2012

La decisión del ejecutivo, que tuvo repercusión en medios de todo el mundo, se justificó en la lucha contra la corrupción que sacude al fútbol de este país en todos sus estamentos. La medida fue totalmente rechazada por la FIFA, que amenazó a Polonia con impedirle disputar los partidos de clasificación para el futuro Mundial de Sudáfrica si no daba marcha atrás.

El gobierno acabó cediendo al ultimátum de la FIFA, que además hacía peligrar la celebración de la futura Eurocopa de 2012, que en principio organizarán conjuntamente Polonia y Ucrania. La justicia polaca mantiene desde hace meses una guerra abierta contra la corrupción en el fútbol, que incluso supuso que la liga polaca, la "Ekstraklasa", cuyo inicio estaba previsto a finales del pasado julio, retrasase su comienzo hasta agosto por los escándalos.