Piden la suspensión de Villar por irregularidades económicas

El senador balear Pere Sampol





El senador balear Pere Sampol denunció hoy que un informe pericial de la Agencia Tributaria de 2008 "demuestra cobro de comisiones ilegales, cobro injustificado de dietas y percepción de ingresos injustificados por parte de determinados directivos de la Federación Española de Fútbol (RFEF)". Sampol, senador del Bloc Per Mallorca i Psm-Verds, integrado en el Grupo Mixto, volvió a instar a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, para que suspenda cautelarmente al presidente de la Federación de Fútbol (RFEF), Angel Villar, y su directiva hasta que se resuelva la investigación judicial sobre su gestión y para que anule el proceso electoral.

El senador desveló que los directivos Padrón, Castillón, Espino, Villar y Borras vieron aumentado su "patrimonio entre 1998 y 2003 con ingresos en efectivo de origen desconocido por valor de 2.355.832 euros", según el citado informe pericial, elaborado a instancias del juzgado de Instrucción número 47 de Madrid que investiga la gestión económica la RFEF. Sampol, que hace una semana pidió a la ministra la paralización de las elecciones, solicitó de nuevo la comparecencia en la Cámara Alta del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para informar también "sobre los motivos por los que el Consejo Superior de Deportes (CSD) no ha tomado medidas cautelares contra los directivos implicados".

Sampol explicó que el informe pericial de mayo concluye que una sociedad propiedad de un hijo del vicepresidente Padrón "es una sociedad interpuesta a través de la cual se canalizan ingresos de procedencia irregular" durante los ejercicios 1998, 1999 y 2000, en los que facturó 151 millones de pesetas a una firma de equipamiento deportivo. Según Sampol el informe refleja "viajes de ocio" de los imputados, con el pretexto de viajar en representación de la RFEF, algunos liquidados, tras denuncias periodísticas, "en efectivo, lo que indica que es dinero negro o que no existe el pago", además de "falta de justificación de partidas" recibidas por caja "en cuantía de 700.335 euros"

"NO HE VISTO CORRUPCIÓN COMO ÉSTA"

"¿Alguien en su sano juicio seguiría confiando fondos públicos a tales gestores?, ¿No existen motivos sobrados para suspenderles cautelarmente hasta que los tribunales dicten justicia?, ¿Qué explicación tiene que el Consejo Superior de Deportes se haya convertido en colaborador del presidente de la Federación para pervertir el proceso electoral?", se preguntó Sampol en voz alta.

Tras recordar que por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la Ciudad del Fútbol "la RFEF ha perdido toda su inversión, incluidas las subvenciones del CSD que deberían ser restituidas", Sampol anunció que ha formulado una pregunta al Gobierno sobre las acciones que "realiza la Fiscalía Anticorrupción para colaborar en el esclarecimiento de los hechos?". "Estoy acostumbrado a ver situaciones de corrupción, pero nada como esto. Estoy perplejo de que el Gobierno no haya hecho nada. Estamos hablando del dinero de todos y hay que ser muy escrupuloso para gastar el dinero de todos los ciudadanos", concluyó.