El fútbol mexicano no hará contrataciones en dólares en 2009 debido a la crisis

Buscan mitigar los efectos de la crisis financiera global





La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) anunció hoy que a partir de enero de 2009 se pondrá fin a las transferencias y contratos en dólares de jugadores y técnicos, como una medida para mitigar los efectos de la crisis financiera global.

El secretario de la FMF, Decio de María Serrano, explicó que los propietarios de equipos mexicanos decidieron, en una reunión celebrada la noche del martes, que "todas las transferencias se hagan en pesos (mexicanos)" y no en dólares estadounidenses, como ocurre en varios casos en la actualidad. La moneda mexicana se ha depreciado en las últimas semanas casi un 40 por ciento y se cotizaba el miércoles a 14 pesos por dólar, lo que encarece el monto de los contratos de futbolistas y entrenadores, principalmente de los extranjeros, en la Liga local.

El hecho de excluir al dólar de las negociaciones a partir del Torneo Clausura 2009 supone una medida para proteger la economía de los equipos mexicanos en sus fichajes, ante la volatilidad de los mercados financieros. "Las condiciones económicas imperantes (crisis) no son nada más en México. Son del mundo", declaró De María al explicar las medidas tomadas por los dueños de los conjuntos mexicanos, principalmente los 18 del máximo circuito.

El directivo no descartó que algunos equipos puedan mantener fichajes en dólares porque "cada quién hace una negociación y sabrá de manera individual qué está negociando".

En el fútbol mexicano militan alrededor de un centenar de futbolistas extranjeros, más algunos entrenadores de otros países, que por norma general tienen sus contratos y sus salarios tasados en dólares. La mayoría de los extranjeros en el fútbol de México proceden de Argentina, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, y además hay futbolistas originarios de Panamá, Costa Rica y de Estados Unidos.