Lissavetzky se confunde





El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, dijo hoy que "quien quiera leer que el retraso" autorizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD) en las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) es un incumplimiento de la ley "se confunde".

"Yo no voy a renunciar al cumplimiento de las leyes españolas. Ahora hay que seguir con el procedimiento y si el reglamento electoral de la RFEF no está adecuado a la orden ministerial no se llevará a efecto", dijo Lissavetzky en un desayuno informativo tras tomar posesión hace una semana de nuevo como presidente del CSD.

El secretario de Estado explicó que la autorización del CSD para que la RFEF retrase las elecciones al último trimestre de 2008, cuando la orden ministerial que regula los procesos de todas las federaciones le obligaba a haber iniciado el mismo en el primer trimestre del año, responde al informe favorable "por unanimidad de la Junta de Garantías Electorales.

"Si el informe de la Junta de Garantías, respaldado por otro de la Abogacía del Estado, dice por unanimidad que la Federación envió un escrito en tiempo y forma el último día, el que quiere leer que el retraso es no cumplir la ley se confunde", aseguró.

Amenazas de Baltter

Lissavetzky recordó que como la orden ministerial de 2004 "se publicó muy tarde muchas federaciones celebraron elecciones en 2005" su deseo era que esta vez "todas las hicieran en 2008" y admitió que le inquietaron las amenazas del presidente de la FIFA de excluir a España de la Eurocopa y a los equipos españoles de las competiciones internacionales.

"Por tratarse de fútbol se levantó una enorme polémica y cuando Blatter habla en el homenaje a Di Stéfano uno siente una cierta preocupación. El Código de FIFA es posterior a la orden española pero no son incompatibles y se ha tratado de cuadrar las dos cosas. La ley española se va a cumplir", indicó.

Lissavetzky insistió en que "España supera con creces el Código de FIFA" y agregó que las federaciones territoriales de Castilla La Mancha y La Rioja, que respaldan a la plataforma opositora a Ángel Villar "Federación de Todos", manifestaron que "les daba igual celebrar las elecciones antes o después de verano".

"Se ha hablado de cabezonería mía y de Villar y yo soy tozudo, pero que por un retraso de cuatro meses se puedan poner en cuestión aspectos que pueden perjudicar la deporte español... Estamos dando pasos para que no haya conflicto de intereses y con la máxima flexibilidad, pero nunca vamos a poner las leyes españolas por debajo del Código FIFA", subrayó.

El secretario de Estado, que zanjó el debate sobre la presencia en la selección absoluta del capitán madridista Raúl González con un escueto "el seleccionador es el responsable", se refirió a la Eurocopa 2008 como uno de los dos "retos más importantes" del deporte español este año junto a Pekín y se atrevió a ser optimista.

"Existe una ilusión y hay cierta sensación de que quizá esta vez toque pasar de cuartos de final por el juego de la selección en los últimos partidos. Ojalá este año estemos en la parte final de la Eurocopa", añadió.