Ir a versión clásica Ir a versión móvil

Las claves del fracaso de España en la Eurocopa

  • Del Bosque no ha sabido sacarle provecho a jugadores en gran forma
Del Bosque, España Del Bosque, España
Vicente del Bosque
Miguel Ángel Díaz Miguel Ángel Díaz

España ha caído en la Eurocopa. Después de un mundial de Brasil en la que nos fuimos a casa en la primera fase, la ‘Roja’ ha repetido un fracaso similar esta vez en la Euro de Francia. Después de ganar los dos primeros partidos con brillantez, los de Del Bosque se han hundido ante Croacia e Italia ¿Cuáles han sido los motivos? ¿Qué grado de culpa tiene el seleccionador nacional Vicente del Bosque?

La mala gestión del grupo, la clave del ‘batacazo’

Del Bosque apostó por una lista en la que varios de sus jugadores ‘sagrados’ no faltaron a la cita. Pese a realizar una mala temporada, los Cesc, Pedro, Silva, Azpilicueta o Iker Casillas no faltaron a la cita. España comenzó bien, enamoró en los dos primeros partidos, pero el seleccionador se empeñó en apostar siempre por un once tipo. El cansancio llegó y los jugadores clave como Iniesta o Busquets han llegado agotados a los partidos decisivos ante Croacia e Italia.

Lucas Vázquez, un jugador infrautilizado

El salmantino no ha mirado al banquillo, no ha aportado soluciones y, lo que es peor, no ha apostado por la sabia nueva. Decidió convocar-con buen criterio-al mejor jugador español de los dos últimos meses de temporada. Sorprendentemente, ya en la Eurocopa, solamente le utilizó en los 20 últimos minutos ante Italia. Quién sabe lo que hubiera pasado si al gallego se lo hubiera dado más ‘cancha’.

La autocomplacencia, otro gran problema

El ciclo de Vicente del Bosque finalizó en Brasil. Los halagos constantes de la prensa amiga, la amistas que le une con Villar le hicieron continuar dos años más. España, lejos de volver a ser la escuadra de antes, ha caminado renqueando hasta la Eurocopa. Del Bosque nunca fue capaz de hacer el cambio generacional que exigía un momento como este. No vale mover el árbol, convocar jugadores jóvenes y con ganas si luego no los utilizas. Da la impresión que al seleccionador le faltó atreverse. La consecuencia: un nuevo fracaso. En este caso, en la Eurocopa.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información