Messi, condenado a 21 meses de cárcel

El futbolista azulgrana y su padre han sido juzgados con 21 meses cada uno por fraude fiscal, pero difícilmente entrarán en prisión.


Leo Messi, juzgados

Leo Messi y Jorge Horacio Messi




La Audiencia de Barcelona ha condenado al futbolista del FC Barcelona Leo Messi y a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de cárcel cada uno por fraude fiscal. Los dos fueron juzgados el pasado mes de junio por defraudar a Hacienda hasta 4,1 millones de euros al no declarar en España los ingresos obtenidos por los derechos de imagen entre los ejercicios de 2007 y 2009. Según El Periódico de Catalunya, ninguno de los dos entrará en prisión a pesar de la condena.

Messi y su padre han sido considerados culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública, a pesar de que a lo largo del proceso la defensa quiso exonerar al futbolista de toda culpa en el fraude fiscal. El argentino siempre afirmó que no estaba al corriente de los 'tejemanejes' de su padre, pero la Abogacía del Estado, que representa a la Agencia Tributaria, nunca se creyó la declaración del jugador. Así, tanto Messi como su padre han sido declarados culpables y condenados a 21 meses de cárcel que, no obstante, no cumplirán.

En principio, la condena quedará en suspenso al tratarse de menos de dos años y cumplirse los requisitos necesarios para ello: ni Messi ni su padre tienen antecedentes, y el futbolista ya abonó 5 millones de euros en el juzgado y se puso al corriente de pago de sus impuestos cuando le vio las orejas al lobo. Con cárcel o sin cárcel, la justicia ha terminado demostrando el fraude de la familia Messi. A partir de ahora, el argentino tendrá que tener mucho cuidado con el pago de sus impuestos si no quiere acabar entre rejas...