Ir a versión clásica Ir a versión móvil
28 noviembre 2016

La 'sombra' del Mourinho merengue sobrevuela el Camp Nou

  • En Barcelona recuerdan que su situación no era tan mala desde 2012
Mourinho en un partido en el Camp Nou Mourinho en un partido en el Camp Nou
El Barcelona llegará al 'Clásico' del sábado en situación crítica
El Infiltrado El Infiltrado

Saludos, amigas y amigos de DC. Aquí, desde mi guarida madridista, os haré llegar a todos vosotros todo lo que se dice y se habla del Real Madrid por estas tierras. Desde los medios de comunicación de Cataluña acusan a lo que ellos llaman 'la Prensa Mesetaria' de hacer todo lo posible para intentar desestabilizar al Barcelona. Yo os voy a demostrar que lo que se dice aquí del Real Madrid poco o nada tiene que ver con el seny del que tanto presumen los culés. Este martes iniciamos el repaso semanal con la primera entrega de todo lo que está diciendo la prensa culé sobre el Real Madrid. No tiene desperdicio...

1. Esto cada vez se parece más a la 'Liga de los récords' merengue

El Real Madrid, líder invicto de LaLiga Santander, acudirá este sábado al Camp Nou con una renta de seis puntos sobre el equipo de Luis Enrique, que ayer no pudo pasar del empate (1-1) en Anoeta contra la Real Sociedad. Los azulgrana no tenían esta desventaja sobre los blancos desde la ‘era Mourinho’, concretamente marzo de 2012. El equipo merengue terminó aquella campaña, la 2011-12, conquistando el campeonato con 100 puntos, nueve más que los barcelonistas, quienes tuvieron que conformarse con el segundo puesto.

En las jornadas 28, 29 y 30 de la Liga 2011-12, el Real Madrid tuvo al Barçaa seis puntos de diferencia. En los posteriores tres partidos, el equipo culé recortó la diferencia y se puso a cuatro puntos, pero los blancos se volvieron distanciar en el esprint final (jornadas 34,35, 36 y 37) incrementado su ventaja a siete puntos, que aumentaron dos más (9) en el cierre liguero.

El Barça suma ahora 27 puntos después de 13 jornadas frente a los 33 del Real Madrid. La última vez que el conjunto azulgrana atesaroba esa puntuación a estas mismas alturas de temporada fue en el campeonato 2007-08. El conjunto blanco, dirigido entonces por Bernd Schuster, ganó la Liga sacándole ¡18 puntos! a los de Frank Rijkaard, que tuvieron que hacer el pasillo en el Santiago Bernabéu (jornada 36) antes de caer goleados (4-1).

El Madrid, a 10 del Barça no hace ni ocho meses

No hace ni ocho meses, el 2 de abril de 2016, la situación era totalmente opuesta. En el último Clásico, el Real Madrid acudía al Camp Nou(jornada 31) a 10 puntos del FC Barcelona. Los de Zidane acabaron imponiéndose por 1-2 en un gran final de temporada que les dejó a sólo un punto (91 a 90) de los de Luis Enrique, que se proclamaron campeones de Liga con menos holgura de la esperada.

Respuesta del Infiltrado: En Barcelona lleva semanas oliéndose el miedo. En la Ciudad Condal se las prometían muy felices hace doce meses viendo cómo Rafa Benítez llevaba al Real Madrid a la deriva. De hecho, el último 'Clásico' del Santiago Bernabéu finalizó con un claro 0-4. Entonces el Barça no podía estar mejor y el Real Madrid no podía estar peor. Pero en este deporte las alegrías son efímeras. Y todo ha dado un giro radical a raíz de que Zidane haya cogido las riendas del conjunto blanco.

De hecho, con el francés a cargo el conjunto blanco ha vuelto a una situación de privilegio que no se veía en la Castellana desde la temporada 2011/12, más recordada por ser la 'Liga de los récords' de José Mourinho. Entonces el Real Madrid llegó a tener ventajas de 6 puntos respecto a su gran rival e incluso de más durante las últimas jornadas. Así que han pasado cuatro años desde entonces y por fin los blancos vuelven a dominar el campeonato con suficiencia, aunque esta vez sin la presencia en el banquillo del entrenador luso.

Sea como fuere, esta comparación es más que suficiente para poner los pelos de punta a los culés. En las últimas tres temporadas el conjunto blanco no ha dado la talla en la Liga, pero ahora la situación parece haber cambiado. Los papeles se han invertido y el sábado puede ser el día del todo o la nada para el Barcelona. Si ganan sabrán que mantendrán intactas sus opciones de ganar el título, pero si pierden o empatan recibirán uno de los varapalos más grandes de los últimos años.

Y es que a los barcelonistas el 'Clásico' no les va a traer mucho consuelo pase lo que pase en el partido. Porque ni siquiera venciendo saldrán con una situación de ventaja respecto al eterno rival. Aunque ni esto es lo peor para ellos, porque lo que en el fondo más les duele es que el Real Madrid ha encontrado en Zidane a un entrenador para muchos años. Al un nuevo Mourinho, pero con mucha más educación y saber estar. Es decir, a un hombre que promete darles muchos disgustos y liderar una 'era de dominio' merengue en los años venideros.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información