La Caverna quiere 'tangarle' al Madrid su trono mundial

La prensa culé no tarda en quitarle las Intercontinentales al Madrid


Así celebró el Real Madrid su Intercontinental de 2002

Así celebró el Real Madrid su Intercontinental de 2002




3. Diga lo que diga la FIFA, el Madrid ha ganado cinco veces el título mundial

La FIFA ha confirmado que no reconoce como campeones del mundo a aquellos equipos que han logrado la Copa Intercontinental, competición que enfrentaba a los vencedores de la Copa Libertadores y al de la Copa de Europa (después Champions league). Para el máximo organismo del fútbol, el campeón del mundo es el ganador del torneo que organizan ellos desde el 2000 y que enfrenta a los vencedores d elas competiciones organizadas por sus diversas Confederaciones (La UEFA de Europa, la Conmebol de Sudamérica, la CAF de África, la AFC de Asia, la Concacaf de Norteamérica y Centroamérica y la OFC de Oceanía.

Lo que sucede es que esa noticia, desvelada por el diario brasileño Estado de Brasil no es nueva, fue una decisión de la IFAB (antigua FIFA Board) que data de hace tres años. Lo cierto es que el fútbol sudamericano se ha levantado en armas contra el presidente Gianni Infantino, sin comerlo ni beberlo, porque fue una decisión anterior a su mandato. Para ellos, en la Conmebol, la Intercontinental siempre fue un título mucho más cotizado que en Europa, para los sudamericanos ganarla equivalía a ser los mejores del mundo al superar al mejor de la UEFA.

El Barça, el mejor


El campeón vigente es el Real Madrid, y el club más laureado es el FC Barcelona con tres títulos, los obtenidos en el 2009 ante el Estudiantes, en 2011 frente al santos de Neymar y la tercera en el 2015 contra River late. Además el equipo azulgrana disputó la final de la temporada 2006 contra el Internaciona de Porto Alegre que perdió.

El palmarés es el siguiente:

Con tres títulos:

Barça (2009, 2011, 2015)

Con dos:

Real Madrid (2014, 2016)

Corinthians (2000, 2012)

Respuesta del Infiltrado: La FIFA puede decir 'misa', pero el Real Madrid ganó tres Copas Intercontinentales (1960, 1998 y 2002) y las mismas son títulos oficiosos y oficiales. La UEFA y la Conmebol organizaron estas competiciones, por lo que para estos dos organismos federativos tienen total validez. Lo que significa que cuentan como trofeos internacionales y suman en el cómputo global de los clubes. Lo que hay que distinguirlo de la denominación que o la catalogación que se les quiera dar.

Y es que lo que este organismo ha venido a decir es que solo los trofeos que ha organizado ella se pueden catalogar como 'campeonatos del mundo de clubes'. Pues muy bien, pero el Real Madrid ha sido cinco veces campeón planetario. Tres en formato de Copa Intercontinental (ya que la FIFA no organizaba ningún título) y dos con el formato de Mundial de Clubes. Cinco en total. Quien lo organice y cómo se juegue da un poco igual, porque aquí lo que importa es que al torneo le den valor todos los equipos contendientes y esté aprobado por un organismo competente para ello.

Así que resulta gracioso ver cómo en Barcelona han corrido a autoproclamarse como el club con más campeonatos del mundo. Y es que puede que sean el equipo con más Mundiales de Clubes - tres -, pero no son los que más veces han ganado un campeonato entre los mejores del planeta. Ese honor es del Real Madrid, toda vez que la UEFA estaba detrás de la Copa Intercontinental y es la misma que ha homologado sus 11 Copas de Europa. Y es que, si estos títulos tienen total validez, ¿por qué no iban a tenerla también las tres Intercontinentales?

Todo es un asunto de denominación y de organizadores. La FIFA simplemente ha dejado claro que ella no tuvo nada que ver con las Intercontinentales, por lo que quiere desvincular su Mundial con este otro campeonato. Están en su derecho. Como el madridismo está de reclamar como valiosos sus tres títulos, porque por algo se los curró en el campo y los ganó ante rivales que venían de haberse proclamados como campeones de Sudamérica.