Llorente salvó al Athletic en Mallorca

Rescató un punto





El Mallorca se había adelantado en el marcador con dos goles del venezolano Juan Arango, que no anotaba desde el pasado mes de abril, y otro del brasileño Cléber Santana.

El partido parecía sentenciado con el 3-1 a falta de quince minutos para el final. Pero el único que creyó siempre en la remontada fue Llorente, una auténtica pesadilla para la defensa local y héroe de su equipo, que ha roto en la isla la racha de cinco derrotas al sumar su segundo empate de la temporada.

El Mallorca parecía que tenía totalmente controlado el partido tras el gol del brasileño Cléber Santana (minuto 11), no sólo por la importancia de jugar con ventaja en el marcador, sino además por la escasa oposición de un Athletic muy flojito en el primer cuarto de hora.

Todo le salía redondo al equipo balear. El centrocampista cedido por el Atlético de Madrid José Manuel Jurado brillaba con luz propia, con detalles de futbolista de gran calidad. El venezolano Juan Arango también dejaba destellos de su clase, y arriba el vasco Aritz Aduriz, se peleaba con todos su compañeros.


Pero el Athletic salió de su letargo por medio de la fuerza y lucha de Fernando Llorente, bien apoyado por Joseba Etxeberría, Orbaiz y Javi Martínez. El espigado delantero rojiblanco empezó a crear muchos problemas a los centrales del Mallorca, Nunes e Iván Ramis.

[b]Llorente avisó[/b]

Antes de protagonizar la jugada del penalti -cayó en el área en un salto con Nunes y Ramis, precisamente, en una jugada muy protestada por los mallorquinistas- Llorente ya había avisado con un cabezazo que Jurado sacó bajo los palos.

Es cierto que el meta visitante Iraizoz había evitado el segundo gol del Mallorca en el minuto 32, con una gran intervención ante un remate durísimo de Varela, pero fue el Athletic el que, finalmente, logró su objetivo de empatar el partido, casi al filo del descanso.

Con Fran Yeste en el sitio de Etxeberría, los "leones" afrontaron la reanudación con la misma fe e ilusión con la que acabaron los primeros 45 minutos. Entonces, apareció Arango para marcar su primer gol de la temporada. Lo hizo fiel a su estilo, enganchando un gran disparo con su pierna izquierda tras un pase de Aduriz. El futbolista sudamericano no marcaba desde hace siete meses, y lo celebró cerrando los puños, sin buscar la complicidad de la grada.

Más efusivo fue con su segundo gol de la tarde, también con su prodigiosa pierna izquierda y tras otra asistencia de Aduriz. El partido parecía sentenciado, pero no para Llorente, que acortó distancias (minuto 74) y devolvió la emoción al Ono Estadi. Poco antes (min. 61) el árbitro le había anulado un golazo, probablemente, por falta previa.

En los minutos finales, el equipo de Joaquín Caparrós siguió a lo suyo, creando ocasiones -Lux sacó bajo los palos un gol cantado- y con un Llorente convertido en el enemigo público número 1 del Mallorca. Él fue, precisamente, el que evitó 'in extremis' la derrota de su equipo con un cabezazo providencial en el último minuto.

- Ficha técnica:

3 - Mallorca: Lux; Josemi, Nunes, Ramis, Corrales; Varela, Martí, Jurado, Cléber Santana, Arango (Webó, min. 82); Aduriz (Trejo, min. 87).

3 - Athletic:Iraizoz; Iraola, Ocio, Ustaritz, Balenziaga; David López (Susaeta, min. 72), Orbaiz, Javi Martínez, Gabilondo (Jon Vélez, min. 58); Etxeberria (Yeste, min. 46) y Llorente.

Goles: 1-0, min. 11: Cléber Santana cabecea un centro de Jurado; 1-1, min. 43: Iraola, de penalti; 2-1, min. 57; Arango engancha un gran remate con su pierna izquierda tras una asistencia de Aduriz; 3.1, min. 75: Arango, de nuevo, engancha un disparo que se cuela por todo el ángulo de la meta de Iraizoz; 3-2, min. 74: Llorente aprovecha un error colectivo de la zaga balear; 3-3, min. 91: Llorente se adelanta a Lux y marca de cabeza.

Árbitro: Medina Cantalejo (comité andaluz). Amonestó a Adruriz, Ramis, Josemi, Arango, Santana, del Mallorca; a Iraola, Aitor Ocio, del Athletic.

Incidencias: Unos 14.000 espectadores en el Ono Estadi.