Ucrania y Polonia descartan que crisis afecte a organización de Eurocopa 2012





Las federaciones de fútbol de Ucrania y Polonia descartaron hoy que la actual crisis financiera vaya a afectar a la organización de la Eurocopa que ambos países acogerán conjuntamente en 2012. "La difícil situación económica no influirá en el nivel de organización de la Eurocopa", señaló Grigori Surkis, presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol (FUF).

Surkis, que se entrevistó en Kiev con su colega de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), el mítico delantero Grzegorz Lato, adelantó que ambos países firmarán "próximamente un acuerdo de cooperación para los próximos 5 años". "Se siguen construyendo los estadios en Dnepropetrovsk, Donetsk o Járkov", señaló, aunque reconoció que "ahora es mucho más difícil atraer inversores a los proyectos que, incluso, hace uno o dos meses".

Por su parte, Lato se mostró convencido de que la Eurocopa se celebrará en ambos países e instó a los medios de comunicación a dejar de especular al respecto. La falta de apoyo oficial, en el caso de Ucrania, y la corrupción en Polonia, llevaron a la UEFA a amenazar a ambos países con retirarles el derecho a organizar el campeonato.

En los últimos meses, las autoridades ucranianas y polacas han aunado esfuerzos para persuadir a la UEFA de que su compromiso con la organización del evento es total. Para ello, crearon un comité de salvación y un consejo de las ciudades cuyos estadios acogerán partidos durante la competición para coordinar los preparativos.


Ucrania y Polonia obtuvieron el 18 de abril del pasado año el derecho a acoger de manera conjunta la Eurocopa de naciones, a lo que también aspiraban Italia, y otra candidatura conjunta, Croacia y Hungría. La Eurocopa 2012 será la primera gran cita deportiva que se celebre en Europa Oriental desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980