Corinthians Alagoano, el rey de los traspasos





En contrapartida a la modalidad de muchos de los grandes clubes europeos y como semillero del que nutrirse, un club brasileño fundado hace tan sólo 17 años ha encontrado la fórmula con la que subsistir y convivir en perfecta simbiosis con estos clubes compradores, y valerse de los ingresos para ir progresando deportiva y económicamente; es el Corinthians Alagoano.

El club participa desde 1991 en el Campeonato del estado de Alagoas de Brasil, y en sus pocos años de vida se ha convertido en el club brasileño más exportador de jugadores hacia europa con un total de 85 traspasos en los últimos 6 años. Hombres como el madridista Pepe y el barcelonista Deco salieron de este humilde club. Por ejemplo, en 2002 el club vendió a 18 jugadores a clubes de Portugal, que es principal comprador de los canteranos que destacan en el equipo.



Pero la proliferación de grandes jugadores que salen de este pequeño club no es una casualidad. Toda la estructura deportiva del club está enfocada a crear grandes promesas en las que se fijen los clubes europeos. John Feijó, empresario y presidente de la junta directiva del club, invierte todo el presupuesto en la cantera del equipo y reinvierte año tras año los beneficios de la entidad.

Sus esfuerzos han ido enfocados a la modernización las instalaciones deportivas del club ubicadas en la región de Maceio, así como el Estadio Nelson Feijó, el principal centro de entrenamiento del club. En 2003, la junta corintiana inauguró el Centro de Formación de Eurico Beltrão, uno de los más modernos del país, que se dedica única y exclusivamente a las categorías inferiores. Recientemente, se puso en marcha el proyecto de TV Corinthians, que enseña videos de jóvenes promesas a través de internet como excaparate ante Europa.

El gerente administrativo del club, Marco Túlio Pereira, define al Corinthians Alagoense como "un club-empresa que tiene por objeto la formación de los atletas y, a continuación, las negociaciones con clubes extranjeros. Tenemos la mente abierta para posibles alianzas con estos clubes, siempre que sea beneficioso para ambas partes".

Pepe, un fichaje de lo más rentable

El caso de Pepe es un buen ejemplo de la rentabilidad que la entidad brasileña saca de sus jugadores, y más aún los clubes europeos que luego revenden a sus estrellas. El madridista entró en el Corinthians ya que era el equipo de su localidad natal Maceio. En agosto de 2002, fue cedido al Marítimo. Dos años más tarde, fue vendido al Oporto por 40.000 dólares, y en julio de 2007, fue comprado por Real Madrid, que pagó unos 30 millones de euros, en una revalorización del jugador del 10000 %.



El club brasileño se ha asociado con el Club Sport Marítimo de Portugal, donde el jugador del Real Madrid, Pepe, dio sus primeros pasos europeos en la temporada 2001-2002.

El análisis de las transferencias que ha llevado a cabo el Corinthians revela que de los 85 jugadores traspasados, 58 fueron para los clubes de Portugal. En 2002, por ejemplo, el Corinthians exportó 18 jugadores, de los que el Marítmo se hizo con 8 de ellos y el Oporto con 6. El Presidente del Marítimo, Carlos Madeira, que es un amigo personal de Juan Feijó, muestra de que existe una asociación entre los clubes.

Elias, el campeón de las transferencias

El defensor Elias, de 26 años, es el jugador que más veces ha sido negociado por el club brasileño. Fue a préstamo a cuatro clubes, Oporto (2002), Estoril (2004), Gil Vicente (2005) y Paços de Ferreira (2006), antes de que sus derechos fueran adquiridos por el Victoria Setubal en 2007.

El propio jugador confirma la política del club: "Viven de ello, los traspasos son la única fuente de ingresos del club, que invierte casi todo lo que tiene en el fútbol base".