Chus Pereda: "España puede ser campeona del mundo en Sudáfrica 2010"





"Nosotros podemos competir ahora con Brasil y Argentina. Estamos a su altura y podemos ser campeones del mundo en Sudáfrica. Estoy plenamente convencido, porque este equipo irá cada vez a más, estará más curtido y es un equipo muy joven. Podemos llegar lejísimos. Tengo fe ciega en todos estos chavales", dijo Pereda contundente.

El ex seleccionador Sub 21 destacó el papel de los técnicos nacionales y defendió la elección tanto de Luis Aragonés como de Vicente del Bosque. "Los seleccionadores eligen lo mejor; no van a tirar piedras contra su tejado por capricho. Escogen los mejores, aunque son humanos y se pueden equivocar", señaló el burgalés.

Chus tiene sus favoritos en la absoluta. Para él, según dijo a Efe, los principales valores son "Xavi, Iniesta, Puyol, Villa, Silva, Casillas, que es un garantía en la portería, Sergio Ramos...", aunque apuntó que no son una suma de estrellas. "Están todos con un nivel muy alto y, con los partidos que llevan, ya están conjuntados. La selección ahora es un equipo, no es una selección", indicó.

Pereda recordó la similitud entre la selección del 64, la que ganó la primera Eurocopa, y la actual: "En nuestra época también éramos un equipo, en el que mandaba Luisito Suárez, con jugadores de mucha calidad, pero un gran equipo, muy unido. Don José Villalonga, técnico en aquel momento, que en paz descanse, nos pilló a todos en el momento más dulce de nuestras carreras, y también influyó mucho que jugamos en casa y teníamos a la afición a favor".


Andrés Iniesta, su favorito

Pese a la gran cohesión que ve en el conjunto nacional, Pereda tiene su favorito, Andrés Iniesta, al que considera un "fenómeno" y al cual dice que se parecía en su juventud, por su forma de juego. "Yo era un poco como Iniesta, por cómo me encaraba, también era pequeñito y tenía piernas fuertes y mucha velocidad en corto. Le pegaba muy bien a la pelota con la derecha, con la izquierda no tanto, pero alguna metía", indicó el ex futbolista de 70 años.

En cualquier caso, este aficionado del Barcelona ve un gran cambio entre el juego de su época y el actual. "La principal diferencia se ve en la fuerza. Ahora, quizá, hay menos técnica, pero más fuerza. Antes se jugaba más lento y podías permitirte más táctica, pero ahora es muy rápido, más directo, menos pases largos. Además, antes había más seguridad que ahora para ganar. No sucedía como hoy, que un equipo inferior gana a uno superior", manifestó.

Otro contraste es el papel público de los futbolistas, ya que, "con la televisión y la presencia en los medios, los jugadores están mucho más perseguidos ahora". "Son muy famosos y en ellos está la noticia. Antes pasábamos más desapercibidos. Tampoco éramos angelitos, pero como había cuatro periodistas, teníamos mucha amistad con ellos, nos hacíamos bromas...", evocó Pereda.

Pasados 44 años de su gloria en la Eurocopa de 1964 y con motivo de la victoria de 2008, la empresa Pias Entertainment contó hoy con Chus Pereda para presentar la primera edición en DVD de la final entre España y la URSS, con las imágenes reales del gol de Marcelino que concedió el triunfo a España, con la asistencia del burgalés.