La Federación croata prohíbe exhibir bandera confederada de USA en los estadios





Según informó hoy la prensa croata, el comisario de la HNS, Josip Brezni, declaró ilegal el uso de la bandera de batalla del ejército sureño en la Guerra de Secesión estadounidense, y que habitualmente aparece en el estadio del Hajduk en Split, debido a su simbología racista. También quedó prohibida la pancarta con el lema "White Boys" (Chicos blancos) por la misma connotación racista.

Los oficiales de la HNS consideran que la bandera puede ser interpretada como símbolo de animosidad contra negros, dado que los insultos contra deportistas de color en los estadios croatas son bastante comunes.

La "Torcida", la peña principal del Hajduk, reaccionó afirmando que la bandera de la Confederación simboliza únicamente al sur croata y el lema de Chicos blancos se refiere al color de las camisetas del club. "Aquí no hay racismo ni hay fundamentos para que nazca. La bandera y la pancarta "White Boys" no están prohibidas en ningún otro lugar del mundo" comentaron los peñistas en un comunicado.

Mientras tanto, la llegada del entrenador israelí Avram Grant al Hajduk se ha complicado por el salario de un millón de euros anuales que pretende el ex técnico del Chelsea y por otro mensaje racista en la propia ciudad de Split.


Frente a la noticia de que la directiva del Hajduk está negociando con el israelí, en el centro de la ciudad apareció una pintada con la frase "Avram Grant, basura judía", junto a la estrella de David tachada y una esvástica. La "Torcida" negó la responsabilidad por el grafiti y condenó el mensaje de carácter neonazi.