Valencia visita a uno de sus verdugos europeos un año después





El Rosenborg ganó en los dos enfrentamientos y sumó seis puntos con los que el Valencia contaba para seguir adelante en un grupo en el que, a priori, los rivales directos eran el Schalke 04 y el Chelsea.

Aquellos dos partidos, ambos ganados por el Rosenborg por 2-0, se disputaron en un momento de gran convulsión en el Valencia, que estuvo dirigido en el encuentro de ida por Quique Sánchez Flores, en su penúltimo partido al frente del equipo, y por Ronmald Koeman, en el de vuelta, en su debut en el banquillo valencianista.

Ni en uno ni en otro partido estuvo el Valencia a la altura de lo esperado y ahora tiene la posibilidad de tomarse la revancha ante el conjunto noruego.

El partido se juega cuando la liga noruega ya ha concluido, con el Rosenborg en la quinta posición y tan sólo con los encuentros de la Copa de la UEFA previstos en su calendario oficial desde ahora hasta el final del 2008, ya que la dureza del invierno en aquel país lo deja sin fútbol a partir de ahora y hasta la próxima primavera.


En la actual edición de la Copa de la UEFA, el Rosenborg empató como local en el primer partido ante el Brujas y cayó derrotado en el segundo, en su visita al Saint Etienne, por 3-0, por lo que cierra la clasificación del grupo, aunque empatado a puntos con el Valencia y con un partido más disputado hasta el momento.

Hace poco más de un año, el 24 de noviembre de 2007, el Valencia jugó por primera vez en Noruega y la experiencia resultó completamente desafortunada, por lo que esta es la oportunidad para desquitarse de aquel encuentro y sumar tres puntos fundamentales para la clasificación.

El Valencia regresa a Trondheim, una de las ciudades más importantes del país, situada a más de quinientos kilómetros al norte de la capital, Oslo, y que se ha convertido en el lugar más importante de Noruega desde el punto de vista futbolístico.

Se trata de una ciudad que cuenta con más de 150.000 habitantes y cuya actividad industrial y cultural gira en torno a su universidad.

El Rosenborg y el Valencia fueron fundados en la misma época, en 1917 el club noruego y dos años después el valenciano, aunque el Rosenborg se ha incorporado mucho más tarde a la elite internacional que el Valencia.

Además, ambos equipos coinciden en su indumentaria, pues los dos visten con camiseta blanca y pantalón negro como primer equipaje. El club, conocido como Rosenborg Ballklub, disputa sus partidos en el estadio Lerkendal, con capacidad para cerca de 25.000 espectadores, en el que también juega con frecuencia la selección de Noruega.

Hasta los años ochenta del pasado siglo, el Rosenborg era un club de segundo nivel, pero a partir de la década de los noventa, pasó a convertirse en el más destacado del país con la obtención de trece ligas consecutivas entre 1992 y 2004, dentro de un palmarés global de veintiún títulos de Liga y nueve de Copa.

El Rosenborg ha sido uno de los equipos que con frecuencia han tomado parte en las últimas ediciones de la Liga de Campeones, aunque casi siempre han quedado fuera del torneo en la primera fase de la competición y este año compite en la Copa de la UEFA.

Tras la conclusión de la Liga de su país, el equipo descansó unos días para volver a los entrenamientos y este domingo ha disputado en Inglaterra un encuentro de carácter amistoso ante el segundo equipo del Manchester, que finalizó con empate a uno con gol de Mikael Dorsin para los noruegos.