El Valencia, en busca de su primera victoria europea

El conjunto de Emery luchará por dar un paso adelante en la clasificación





El equipo que entrena Unai Emery viaja con la intención de ganar, a pesar de que las condiciones climatológicas van a ser extremas, con frío (alrededor de cero grados) y quizá con nieve, y de que el partido se va a disputar con un ambiente poco propició para las características de los jugadores del conjunto valenciano.

Con un punto en su haber, aunque sin tener que descansar, ya que el Valencia se quedó sin jugar en la primera jornada, el equipo de Mestalla afronta el partido en un momento deportivo en el que su juego se muestra más consistente a domicilio que en casa.

Para este partido, Emery no puede contar con ninguno de los lesionados que entran en sus planes (Silva, Angulo, Vicente y Moretti) y deja en casa a cinco jugadores como Hildebrand, Hugo Viana, Zigic, Iván Helguera y Curro Torres, cuya presencia en el equipo es, en el mejor de los casos, esporádica.

Jaume Costa, novedad en la convocatoria de Emery


Por ello ha viajado con dieciocho futbolistas, uno de ellos el lateral izquierdo canterano Jaume Costa, llamado tras la lesión de Moretti y ante la posibilidad de que Del Horno no esté completamente restablecido de su dolencia, ya que vuelve a una convocatoria tras su lesión en este partido.

La lista de jugadores del Valencia está integrada por los porteros Renan y Guaita, además de por Miguel, Marchena, Alexis, Albiol, Del Horno, Jaume Costa, Maduro, Albelda, Fernandes, Baraja, Edu, Joaquín, Pablo, Mata, Villa y Morientes y, en función del último entrenamiento, parece que Emery tiene la alineación decidida.

Más necesitado que el Valencia llega al Rosenborg, que con un punto en dos partidos no puede permitirse otro tropiezo si no quiere jugárselo todo a una carta en una semana en Copenhague. Bajo la dirección del sueco Erik Harmén, que llegó al banquillo en verano tras hacer campeón al AaB en Dinamarca, el Rosenborg ha reconducido su trayectoria hasta acabar la liga en una aceptable quinta plaza -dado su mal arranque liguero-, aunque fuera de las competiciones europeas.

El equipo destaca por su fortaleza en casa, factor potenciado por las condiciones meteorológicas y por el precedente de los dos enfrentamientos del año pasado han llenado de optimismo al conjunto de Trondheim. "Tenemos todas las posibilidades, por supuesto que podemos ganarle al Valencia", ha declarado Hamrén.

El Rosenborg tiene sin embargo dos problemas nada insignificantes, su falta de rodaje -la liga noruega acabó hace más de tres semanas- y la lesión del eslovaco Marek Sapara, el cerebro del medio del campo, operado el lunes en una rodilla. La primera dificultad ha tratado de solventarla con partidos amistosos -el último frente al equipo B del Manchester United (1-1), entrenado por el noruego Solskjær-; la otra provocará probablemente un cambio de esquema: del 4-4-2 habitual en la era Hamrén al clásico 4-3-3 que ha usado el Rosenborg en los últimos años.

El partido viene precedido también por la polémica relacionada con un curso de castellano en clave de humor colgado por el club noruego en su web y en el que se aludía a los jugadores del Valencia como "chiquillas" que le temen al frío y "maricones", aunque esta última frase ha sido suprimida y achacada a un error de traducción

Alineaciones previstas:

Rosenborg: Jarnstein, Lustig, Lago, Demidov, Dorsin, Strand, Skjelbred, Tettey, Pelu, Konan Ya e Iversen.

Valencia: Guaita, Miguel, Albiol, Marchena, Del Horno, Albelda, Manuel Fernadez, Edu, Pablo, Mata y Morientes.

Árbitro: Bernie Raymond Bloom (HOL)

Estadio: Lekerdal

Hora: 20.45