Marcelo Salas se retira





"Tuve una reunión hoy en la mañana con Marcelo y me manifestó su intención de no seguir jugando, de parar aquí, en la 'U'", dijo Valdés a Televisión Nacional de Chile (TVN).

Anunció que los directivos esperan que el 'Matador', que cumplirá 34 años el 24 de diciembre, continúe vinculado a la institución. "Nosotros tenemos interés en que Marcelo permanezca de alguna manera ligado al club, y Marcelo también lo quiere así", precisó. "Está claro que va a seguir ligado al club", apostilló.

Respecto de la función que cumpliría el delantero llegado desde Temuco, en el húmedo sur de Chile, Valdés se limitó a decir que "el rango es amplio entre lo deportivo y lo administrativo".

El propio Salas anticipó el pasado lunes que ya había decidido colgar las botas, un día después de la eliminación de su equipo en los cuartos de final del torneo Clausura, aunque no precisó cuándo sería.


Un 'Matador' de raza

Nacido en Temuco el 24 de diciembre de 1974, José Marcelo Salas Melinao debutó profesionalmente con la camiseta del Universidad de Chile frente al Deportes Colchagua, en un partido de la Copa Chile, eN 2003.

Su apodo de 'Matador' lo acuñó la hinchada de la 'U', por su frialdad para definir, después que le anotó tres goles en un partido al Colo Colo en 1994, temporada en que el equipo universitario conquistó el título después de 25 años de sequía.

En 1996 pasó al River Plate argentino, donde la hinchada del equipo popularizó el grito de "¡shileeeeno, shileeeno!", que resonaba en las gradas cada vez que Salas perforaba las redes adversarias.

El Lazio italiano y el Juventus del mismo país supieron también de la habilidad de Salas, que en 509 partidos como profesional marcó 244 goles, 48 de ellos para el River Plate y 37 para la selección de Chile, de la que es el máximo anotador histórico. A Universidad de Chile Salas le aportó 110 goles en 201 partidos.

Goles allí y allá

En materia de títulos Marcelo Salas ha sido también pródigo, con un total de 17 entre ligas locales y torneos internacionales en Chile, Argentina e Italia, y ha recibido numerosos galardones, entre ellos el mejor deportista chileno (1997), futbolista del año en Argentina (1997) y mejor futbolista sudamericano (1997).

Las autoridades de Temuco lo proclamaron en 2008 como hijo ilustre de la ciudad, donde fundó un club, el Unión Temuco, que compite en la tercera división del fútbol chileno.