Ir a versión clásica Ir a versión móvil

El Balón de Oro apunta a Cristiano Ronaldo

El martes, la decisión
EFE EFE

El Balón de Oro se ha vestido de misterio, suspense y emoción y la revista que lo organiza, la francesa 'France Football', oculta el nombre del ganador de 2008, pero en pocas ediciones ha habido un favorito con tanto consenso como el portugués Cristiano Ronaldo.

Aunque el argentino Leo Messi y el español Iker Casillas figuran alto en las quinielas, el jugador del Manchester United aparece con una cierta ventaja: la que le otorgan su condición de campeón de Europa y de Inglaterra, máximo goleador de la Premier League y mejor futbolista de ese mismo campeonato. Segundo del Balón de Oro del año pasado tras el brasileño Kaká, Ronaldo se convertirá en el tercer luso que se hace con el dorado galardón, que en 1965 ganó Eusebio y en 2000 Luis Figo.

El jugador del Manchester United será uno de los más jóvenes en entrar en la distinguida lista, superado sólo por Ronaldo, que tenía 21 años cuando lo ganó por primera vez en 1997, y por el inglés Michael Owen, que lo logró en 2001 con 22 años. Además, será el cuarto jugador que gana el trofeo con la camiseta del Manchester United, algo que no sucedía desde que George Best lo hizo en 1968. Bobby Charlton (1966) y Denis Law (1964) también se hicieron con el galardón.

Ronaldo sabrá el martes si se cumple un pronóstico que poca gente no firma y el domingo recibirá el premio de forma material en París. Su gol en la final de la Liga de Campeones disputada en Moscú ante el Chelsea supuso la consagración del futbolista nacido en las islas Madeira hace 23 años y le propulsó a la cabeza de los favoritos para alzarse con el premio que cumple 52 primaveras. Sus pares ya le otorgaron el premio del sindicato de futbolistas, un aperitivo para el Balón de Oro.

Se auploclama como el mejor

El propio jugador se ha apropiado del galardón a través de sus declaraciones altivas y pretenciosas. "He sido el mejor", afirmaba hace unos días, poco después de asegurar que sus actuaciones le hacían valedor "del primero, del segundo y del tercer puesto" de la lista de la revista francesa. Sus afirmaciones resuenan como un martillo pilón en el edificio de suspense que, como cada año, trata de levantar "France Football" en torno a la identidad del ganador.

Si en las últimas ediciones la revista había desvelado el nombre del agraciado en un programa de televisión, para este año el secreto quedará celosamente guardado hasta que se revele en un comunicado de prensa que no emitirá hasta la madrugada del martes próximo. De esa forma, pretende que el ganador sea conocido exclusivamente con la compra de la revista o en la web de la publicación.

Desde "France Football" prefieren alargar la lista de favoritos para mantener el suspense. Aseguran que el galardón está más disputado que nunca y ponen como ejemplo las campañas de prensa y las recogidas de firmas que han llegado a su redacción procedentes de diferentes países. De entre los principales rivales de Ronaldo destaca un Messi, tercero de la pasada edición, que ha completado una gran temporada, pero que no ha ganado ningún título de importancia con el Barcelona. Su único triunfo lo sumó con la camiseta argentina, con la que se proclamó campeón olímpico.

España, campeona de Europa de naciones, cuenta con varios jugadores entre los favoritos. Iker Casillas, que además ganó la Liga con el Real Madrid, y Xavi Hernández, mejor jugador de la Eurocopa, aparecen como los mejor colocados, pero Fernando Torres también tiene sus opciones. Lo que es seguro es que el segundo Balón de Oro global de la historia jugará en Europa. "France Football" abrió el año pasado la opción a que el galardón lo ganaran futbolistas de todo el mundo, pero en la lista de los 30 candidatos sólo figuran futbolistas que militan en el Viejo Continente.

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.
OK | Más información