Ontanaya resucita al Valencia de Voro

El colegiado condicionó el partido expulsando a Ricardo en el minuto 16 por un penalti inexistente





Koeman tenía un desierto y Voro ha llegado al Valencia con la regadera: en su debut ya tiene un jardín. Ante Osasuna, el colegiado del partido, Ontanaya, decantó el encuentro descaradamente del lado local expulsando a Ricardo, meta osasunista, a los 16 minutos por un penalti que sólo vio él. Esta vez es más grave: los dos equipos peleaban por evitar el descenso y a los chés, esos que dicen que son castigados por los árbitros, el empujoncito les evitará el ridículo de jugar la Copa de la UEFA siendo de Segunda. La solución al dislate que es el Valencia era, pues, sencilla: tirar de ser un equipo "grande" para que los árbitros remen a favor.

Más allá del atraco, el Valencia se plantó en el campo con Cañizares, que cuatro meses después sigue con el pelo amarillo y secándose con la toalla, la vida sigue igual. Angulo y Albelda no tuvieron tanta suerte y ocuparon plaza en el banquillo, los gestos gustan tanto que era irremediable caer en la tentación. Por eso el nuevo técnico valencianista apostó por dos bandas abiertas, aunque el empujón que necesitaba el equipo no se lo dio la pizarra, sino el técnico. El escándalo hundió definitivamente a Osasuna, condenado a jugar con diez todo el partido y que encima vio cómo David Villa no perdonaba la pena máxima: 1-0, minuto 18 y todo cuesta abajo. Aún así, el Valencia apenas dispuso de dos ocasiones más en la primera mitad, que acabó casi como transcurría el partido desde que Ontanaya decidió cuál sería el marcador: con bronca osasunista.

En la segunda mitad, todo fue mucho más fácil, aunque Plasil probó a asustar a la parroquia local. Mata, en jugada de estrategia, llevó el 2-0 al marcador y el partido echó el cierre. En el tramo final, Joaquín, que se gustó en todo lo que hizo, redondeó el marcador y permitió a Voro el que pudiera darle cinco minutillos a Angulo para que Mestalla aclamase la decisión de cepillarse a Koeman. Eso sí, la Copa que ganó el holandés no la devuelven...

Ficha técnica

3 - Valencia: Cañizares, Miguel, Albiol, Alexis, Caneira, Baraja (Edu, 81"), Marchena, Joaquín, Silva, Mata (Vicente, 76") y Villa (Angulo, 85").
0 - Osasuna: Ricardo, Azpilicueta, Miguel Flaño, Cruchaga, Monreal, Juanfran (Elia, 18"), Puñal (Nekounam, 69"), Astudillo, Vela, Plasil y Sola (Dady, 59").

Goles

1-0 (18"): Villa, de penalti.

2-0 (51"): Mata.

3-0 (83"): Joaquín.

Árbitro: Ontanaya López (Comité de Castilla-La Mancha). Expulsó en el minuto 16 a Ricardo, guardameta de Osasuna, tras señalar un penalti. Amonestó por parte de Osasuna a Juanfran, Azpilicueta, Astudillo y Puñal y por el Valencia a Edu.

Incidencias: partido disputado en el campo de Mestalla ante 50.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Enrique Assnsio, ex presidente de la agrupación de peñas del Valencia.