Güiza frena el sueño europeo del Racing





El Mallorca ha frenado hoy el sueño que acaricia el Racing de disputar la próxima edición de la Liga de Campeones al derrotarlo 3-1, en un partido muy disputado que definió al final Daniel Güiza al marcar el tercer gol, que le sitúa a tan sólo uno de Luis Fabiano en la lucha por el trofeo al máximo goleador.

Los errores defensivos y la falta de acierto en los metros finales condenaron al conjunto cántabro en Palma, donde no perdía desde la temporada 2000-2001. El Racing encajó la undécima derrota de la temporada (7 de ellas como visitante) en el momento más inoportuno.

El Mallorca, en cambio, sumó su undécima victoria de a temporada, y se coloca con 59 goles, a tan sólo tres del récord establecido en la temporada 2000-2001 con Luis Aragonés en el banquillo.

El conjunto cántabro fue mejor durante muchas fases de la primera parte, aunque sólo pudo plasmar esa superioridad en ocasiones de gol al finalizar ese periodo, siempre a través de acciones protagonizadas por Pedro Munitis, una pesadilla para cualquier defensa. Munitis no supo culminar un contragolpe (min. 44) cuando tenía a todo su favor, y en la jugada siguiente (min. 45), Pablo Álvarez envió a las nubes un gran pase de Jorge López, precisamente, tras otra jugada del pequeño extremo cántabro.

El Mallorca se encontró sin espacios para maniobrar, primero, porque el Racing se lo impidió ejerciendo una gran presión en todo el campo, y segundo, porque su jugador con más clarividencia, el "Caño" Ibagaza, está lesionado.



Tampoco estuvo fino al principio Daniel Güiza, que lucha por conquistar el trofeo al máximo goleador. Aunque se entregó al máximo, con un gran derroche de facultades físicas, no supo aprovechar la mejor ocasión que tuvo (min. 42), ya que se dejó el balón cuando encaraba libre de marcaje la portería muy bien defendida por Toño.


Sentenció la puntería del Mallorca


El Racing siempre dio la impresión de saber lo que quería y cómo lograrlo. Apunta nada menos que a la Liga de Campeones y sus jugadores se movieron en el Ono Estadi con la convicción y fuerza necesarias para justificar ese objetivo. La gran sorpresa la dio su técnico Marcelino García, que optó en Palma por el polaco Ebi Smolareck en vez del congoleño Mohamed Tchité. Tras el 1-0, rápidamente recurrió al futbolista africano.

El Mallorca, en cambio, tiene sus miras más limitadas. Con la permanencia en el bolsillo y todavía lejos de la Copa de la UEFA, el equipo de Gregorio Manzano sólo aspirar a quedar entre los diez primeros y contribuir para que Güiza se convierta en el máximo goleador de la Liga.

No obstante, y casi como una cuestión de orgullo, el conjunto insular buscó el gol con insistencia. Lo pudo conseguir Borja Valero (min. 23) pero su cabezazo se fue alto. No falló el defensa portugués Nunes (min. 46), que dio otro aire al partido. El Racing, obligado a arriesgar, dejó espacios en su defensa y las ocasiones para el Mallorca se fueron sucediendo. Fernando Varela erró de manera lamentable (min. 58) con toda la portería a su favor. También, Smolarek pudo marcar (min. 61), pero su cabezazo se fue desviado.

El tramo final sorprendió a los dos equipos lanzados en busca de la portería rival. El Mallorca no se conformó con el 1-0, y el Racing agotó hasta el final sus opciones para empatar, al menos, hasta el error del ex mallorquinista Gonzalo Colsa, que dejó cortó un balón a su portero, lo que aprovechó Óscar Trejo para marcar.

El gol de Aldo Duscher, que transformó un penalti cometido sobre Tchité, dio esperanzas al Racing, pero apareció Daniel Güiza, el "arquero" para sentenciar el partido con un gol que le sitúa a uno del brasileño Luis Fabiano en la lucha por el Trofeo Pichichi.


La ficha del partido:


3 - Mallorca: Moyà; Héctor, David Navarro, Nunes, Fernando Navarro; Varela (Trejo, min. 76), Basinas, Borja Valero, Arango; Webó (Jonás Gutiérrez, min. 64) y Güiza (Castro, min. 90).

1 - Racing de Santander: Toño; Pinillos, Moratón, César Navas, Ayozé; Jorge López (Tchité, min. 56), Duscher, Colsa, Pablo Álvarez; Smolarek y Munitis (Valle, min. 74).

Goles: 1-0, min. 48. Nunes, de cabeza, tras un centro de Borja Valero; 2-0, min. 78: Trejo gana una pelota dividida con el meta Toño; 2-1, min. 83: Duscher, de penalti; 3-1, min. 89: Güiza marca por entre las piernas del portero.

Árbitro: Lizondo Cortés (comité valenciano). Amonestó a David Navarro, Héctor, Basinas, del Mallorca; a Pablo, del Racing.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga disputado en el Ono Estadi ante unos 15.000 espectadores. Los jugadores del Mallorca y del Racing saltaron al campo luciendo una camiseta en favor de una campaña en contra de la malaria.