El Sao Paulo, a gritar su título





Ahora no puede fallar

El tricolor paulista desaprovechó la semana pasada la primera ocasión para ganar el título, al ceder un empate en casa (1-1) ante el Fluminense y ver como el Gremio de Porto Alegre, único equipo que puede arrebatarle el trofeo, ganaba por 1-4 al descendido Ipatinga, manteniendo vivas así sus opciones al Campeonato.

El Goiás no podrá disponer de su estadio de Serra Dourada para recibir al campeón de liga los dos últimos años, al estar clausurado por la Justicia Deportiva, por lo que el partido se disputará en el recién remodelado Estadio Walmir Campelo de Bezerra de Gama, en las afueras de la capital, Brasilia.

Gremio espera el milagro


A la misma hora, en Porto Alegre, el Gremio recibirá al Atlético Mineiro con la obligación de conseguir la victoria y esperar la derrota del Sao Paulo en Gama, única combinación en la que el conjunto gaúcho, líder durante buena parte de la temporada, conseguiría su tercera liga, la primera desde 1996.

Con el Sao Paulo y el Gremio ya clasificados para la próxima Copa Libertadores, otro centro de atención en esta trigésimo octava jornada será la disputa de las dos plazas restantes para la máxima competición continental, a las que aspiran el Palmeiras, el Cruzeiro y el Flamengo.

El Palmeiras, actualmente tercero con un punto más que mineros y cariocas, se asegurará su participación en la Copa Libertadores de 2009 si gana su partido en casa ante el Botafogo, equipo sin nada en juego y con sus jugadores cerca de tres meses sin recibir sus salarios.

Cruzeiro, Flamengo y Palmeiras, a por la Libertadores

El Cruzeiro, actualmente cuarto, también disputará la máxima competición sudamericana el próximo año si suma los tres puntos en su estadio Mineirao ante el Portuguesa, club que la semana pasada ya descendió, matemáticamente, a la segunda división.

Por su parte, el Flamengo, tras dejar escapar incomprensiblemente el domingo pasado un 3-0 en casa favorable ante el Goiás, deberá ganar a domicilio a un Atlético Paranaense que se juega el descenso, o bien conseguir un mejor resultado que el Cruzeiro si quiere estar en la próxima Libertadores.

'Guerra' por el descenso

En la parte baja, con el Ipatinga y el Portuguesa ya descendidos, Vasco da Gama, Figueirense, Atlético Paranaense y Náutico intentarán eludir ser los otros dos equipos que perderán la categoría. Quien peor lo tiene es el histórico Vasco da Gama de Río de Janeiro, actualmente antepenúltimo a dos puntos de la salvación y que, además de ganar al Vitória en casa, necesitará que Figueirense y Atlético Paranaense no ganen sus compromisos.

Los de Florianópolis, ahora mismo en descenso a un punto de la salvación, recibirán en casa al recién campeón de la Copa Sudamericana, el Internacional de Porto Alegre, quien presentará con toda seguridad un equipo lleno de suplentes para dar descanso a los jugadores que ganaron el título continental esta misma semana.

Atlético Paranaense y Náutico, ambos fuera del descenso ahora mismo, continuarán en primera división sin depender de otros resultados siempre que ganen sus partidos o igualen el resultado de Figueirense y Vasco. Los paranaenses recibirán al Flamengo, mientras que los de Recife visitarán a un Santos ya salvado que busca asegurar su plaza en la próxima Copa Sudamericana, igual que el Fluminense, quien recibirá al colista Ipatinga.

- Partidos de la 38a y última jornada

Domingo 7 de diciembre:

Sport-Coritiba

Fluminense-Ipatinga

Gremio-Atlético Mineiro

Goiás-Sao Paulo

Santos-Náutico

Atlético Paranaense-Flamengo

Vasco da Gama-Vitória

Figueirense-Internacional

Cruzeiro-Portuguesa

Palmeiras-Botafogo.