Racing presentará presupuesto de 42,3 millones de euros y reducirá el capital





El director general del Racing, Roberto Bedoya, en el transcurso de una desayuno de trabajo, ha ofrecido una prolija explicación, partida por partida, sobre las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto de la que está en curso; así como de las causas que llevan a esa anunciada reducción de capital.

En cuanto al pasado ejercicio, Bedoya ha informado de que concluyó con unas pérdidas de 3.935.319 euros y, de su repaso de la cuenta de pérdidas y ganancias cabe destacar los 24,3 millones de euros que se destinaron a gastos de personal, de los cuales 20,6 correspondieron a los salarios de la plantilla del primer equipo.

Entre los ingresos, el importe neto de la cifra de negocios ascendió a 20,2 millones de euros, entre ingresos deportivos (15,8) y por abonos y socios (4,4).

Bedoya ha precisado que la deuda histórica del club es ahora de unos 16 millones de euros, a la que habría que añadir los cerca de 14 de los dos créditos participativos suscritos con el máximo accionista (Dumviro Ventures SL).


Además, el director general del Racing, tras subrayar que "el Racing no debe nada a ningún banco", ha aludido al informe de auditoría de las cuentas anuales, en el que se señala que el Racing tenía el pasado 30 de junio un "fondo de maniobra negativo" de 13,9 millones de euros, que según Bedoya a día de hoy es de 12.

Para explicar la necesidad de acudir a una reducción de capital, Bedoya ha señalado que las pérdidas del último ejercicio, cifradas en 3,9 millones de euros, dejan el patrimonio de la sociedad reducido a una cantidad inferior a la mitad del capital social, lo que contraviene la Ley de Sociedad Anónimas.

Así, se propondrá a los accionistas una reducción por importe de 1.101.081 euros, lo que supone una merma del valor nominal de cada acción de 0,15 euros, con lo que dicho valor se fijará en 0,37 euros por acción. Por tanto, el capital social que ahora es de 3.817.081 euros, pasará a ser de 2.716.000.

Por lo que respecta al presupuesto para la temporada 2008-2009, quedará fijado en 42,3 millones de euros, de los cuales, en el capítulo de gastos, casi un 50 por ciento se destinará a los salarios de la plantilla. Y, en el de ingresos, se prevé recaudar 10,6 millones por derechos de televisión, 5 por los carnés de los abonados y 17,5 por beneficios de traspasos de jugadores.

Sobre este último punto Bedoya precisa que "ya están" 4,4 millones por la marcha de Jorge López y el polaco Ebi Smolarek y, previendo que el presupuesto se pueda "reajustar" en unos 3 millones más, el director general estima que para que la temporada concluya sin pérdidas será necesario vender jugadores por valor no superior a 10 millones.

Al término de la extensa exposición de Bedoya intervino el presidente del Racing, Francisco Pernía, para subrayar que tienen "mucho dolor personal" por los comentarios que se vierten "sin conocimiento" o "con mala intención" sobre la situación económica del Racing. "Cuando voy a comprar voy a comprar y cuando voy a vender voy a vender", ha subrayado Pernía lamentando que tenga que dedicar buena parte del tiempo previsto para estas gestiones en "dar explicaciones sobre cosas que dice gente que habla sin conocimiento".

Y, para explicar las causas por las que se opta por reducir capital y no por ampliarlo, Pernía ha declarado que, en época de crisis, "si no hay dinero o la gente lo tiene guardado, para qué vas a hacer una ampliación".